España Rodrigo Rato cerró dos 'offshore' en Panamá tras sacar 3,6 millones de euros que ocultaban

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Aznar recurrió al bufete Mossack Fonseca para desmantelar las empresas Red Rose y Westcastle Corporation en 2013, que estarían siendo investigadas en la actualidad por Hacienda.

El ex vicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato está implicado también en los papeles de Panamá, según recoge este lunes La Sexta, que le vincula con el cierre de dos sociedades tras retirar los 3,6 millones de euros que ocultaba.

La vinculación del también expresidente del FMI es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited, que figura en la lista del bufete panameño Mossack Fonseca, a donde habían acudido para desmantelar el entramado de dos sociedades 'offshore' (empresas creadas en paraísos fiscales para evitar al fisco del país de origen y en las que no se realiza actividad económica).

"Por desgracia, no es el primero. No es algo ilegal, pero desde luego es antiestético", asegura Casado

El bufete de Gibraltar gestionaba las sociedades 'offshore' investigadas por la Agencia Tributaria, Red Rose y Westcastle Corporation deRato y el encargo a Mossack Fonseca fue realizado en 2013, tal y como recoge la televisión. Según los documentos, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional y, finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.

Así, un informe de Hacienda incorporado al sumario del caso Rato precisa que sacó el dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido que estaba bajo el control de su despacho gibraltareño.

El intento de Rato, que pretendía evitar con esta maniobra que sus empresas 'offshore' fueran localizadas, no impidió que el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, haya investigado a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises.

También contrajo deudas con la Hacienda de Panamá

Asimismo, el que fuera vicepresidente económico del Gobierno no sólo contrajo deudas con la Hacienda española, sino incluso con la de Panamá. Así lo adelanta el periódico El Mundo, que publica que Rato ni siquiera estaba al corriente con el Fisco panameño. En 2012, "incurrió en un impago de al menos 620 euros".

Rato no pagó a tiempo la única tasa que le exigía el Ministerio de Economía de aquel país por su empresa Westcastle Corporation de apenas 300 dólares, unos 265 euros. El Ministerio le endosó un recargo de 50 dólares más. Lo mismo le sucedió con Red Rose Financial Enterprises, por lo que en noviembre de 2013 el bufete Mossack Fonseca informó que "existe una deuda pendiente con el Gobierno panameño de 350 dólares por el impago de la tasa anual de 2012". En total, dejó a deber 700 dólares.

Rato dejó a deber al menos 620 euros a la Hacienda de Panamá en 2012

"Es una pena"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la implicación de Rato en papeles de Panamá es una "pena", pero demuestra que las cosas se han hecho bien en España y que la ley es igual para todos. 

"Por desgracia, no es el primero. No es algo ilegal, pero desde luego es antiestético", ha respondido Casado al ser preguntado en una entrevista en TVE en la que ha recalcado que quien ha tenido y tiene responsabilidad política debe mostrar un comportamiento ejemplar, pero ha incidido en que Rato lleva ya "mucho tiempo" fuera del PP y más aún sin ser cargo público en España.

Rato ha reiterado este lunes "una vez más" que no tiene ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal y además todos sus activos y propiedades han sido "voluntariamente" declarados a la Hacienda española, a la que ha pagado "todos los impuestos correspondientes". Al igual que hace ahora un año, el también exministro de Economía ha insistido en que no posee ninguna sociedad en paraísos fiscales y que Hacienda tiene constancia de todos sus bienes en el exterior porque "en su momento" ya los declaró de forma voluntaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba