Quantcast

España

Rato ficha para el 'caso Bankia' al perito contratado por Chaves y Griñán para librarse de los ERE

Rodrigo Rato, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional por el 'caso Bankia'

El 'caso Bankia' y el de los ERE ya tienen algo en común. El que fuera máximo responsable de la entidad financiera hasta su intervención, Rodrigo Rato, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que comunica al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que ha encargado un informe sobre la salida a Bolsa de la entidad a tres catedráticos de la Universidad Carlos III, de Madrid. Entre éstos se encuentra Juan Zornoza Pérez, especialista en Derecho Financiero y Tributario que hace sólo unos meses participó en la elaboración de un documento pericial para otro caso mediático, el de los ERE. En ese dictamen, encargado por José Antonio Griñán, exculpaba a éste y a su antecesor en la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, de cualquier irregularidad en la concesión de las ayudas bajo sospecha.

Juan Zornoza, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, concluyó en su informe del 'caso de los ERE' que los expresidentes de la Junta habían actuado dentro de la legalidad

El decisión de Rato de contratar, entre otros, al perito de los exdirigentes socialistas se ha conocido gracias a un escrito de poco más de un folio de extensión en el que el primer presidente de Bankia asegura que el encargo del informe lo ha realizado a través del "Estudio Jurídico" de la universidad madrileña. En dicho documento, fechado el pasado lunes y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se detalla que ha sido precisamente este departamento del centro educativo el que "ha designado a los profesores de su claustro" que lo van a elaborar. En concreto, a tres: Juan Zornoza y sus compañeros del departamento de Economía Financiera y Contabilidad Mikel Tapia Torres y Juan Miguel García Lara.

Según apunta el expresidente de Bankia en el mismo escrito, los tres especialistas redactarán "un informe pericial sobre aquellos hechos objeto de investigación de especial trascendencia" en el 'caso Bankia', sin más concreción. Y para que puedan elaborarlo, pide al juez Andreu que les permita "acceder al contenido de las diferentes piezas de documentación obrantes en la causa y de las cuales no se ha dado traslado en su totalidad". Rato quiere que el magistrado facilite una "copia" de una parte de la misma que tampoco especifica a sus expertos para que éstos puedan elaborar el dictamen con el que pretende demostrar que no hubo engaño en la salida a Bolsa de la entidad y, por tanto, él no cometió ningún delito.

Contra Mercedes Alaya

Un objetivo idéntico al documento que el profesor Zornoza elaboró para el 'caso de los ERE' y que fue presentado el pasado enero por Griñán ante el Tribunal Supremo cuando éste órgano judicial asumió la investigación de estas ayudas dada la condición de aforados de varios imputados. En aquella pericia, este catedrático en Derecho Financiero y el también especialista en la materia Miguel Ángel Martínez Lago, de la Universidad Complutense de Madrid, avalaron el sistema de financiación utilizado por la Junta para dotar de fondos las polémicas prejubilaciones. De este modo, el ahora perito de Rato contradecía el principal argumento esgrimido por la juez Mercedes Alaya para elevar la causa contra los expresidentes andaluces al Alto Tribunal. La magistrada sevillana defendía que la Junta había elegido un mecanismo que era presuntamente ilícito y tenía como objetivo último "eludir los controles de la Intervención". Ambos catedráticos ratificaron el pasado mes de mayo su informe ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye en el Supremo la causa contra Griñán, Chaves y otros aforados.

Tras el demoledor informe de los técnicos del Banco de España, Bankia y el FROB presentaron sendos dictámenes para desacreditar éste. El de Rato tiene el mismo fin

El encargo del informe pericial al catedrático Zornoza para el 'caso Bankia' se produce después de meses de polémicas tras conocer el demoledor contenido del elaborado a finales del año pasado por los peritos técnicos del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez. En el mismo se concluía que durante la gestión del político se habían cometidos operaciones de maquillaje contable de tal modo que el folleto de emisión de acciones del banco con el que éste salió a Bolsa en julio de 2011 "no expresaba la imagen fiel de la entidad". El informe, en el que estuvieron trabajando dichos peritos dos años, aseveraba que las cuentas anuales individuales y consolidadas de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorro (BFA) aprobadas en marzo de 2011 y reformuladas en mayo no cumplían "con la normativa del Banco de España" debido, precisamente, a la existencia de graves "errores contables".

El dictamen provocó una lluvia de contrainformes. Primero fue el propio Rodrigo Rato, quien pidió al magistrado que incorporara un supuesto documento interno del Banco de España que, según se había publicado en prensa, rebatía las conclusiones de los técnicos del órgano regulador. El juez Andreu rechazó su pretensión de plano. Luego fue la propia Bankia la que presentó un contrainforme elaborado por Leandro Cañibano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad (la misma especialidad de los dos expertos que acompañarán ahora al perito de los ERE en su trabajo para Rato), en el que se cuestionaba la capacidad de los expertos del Banco de España, cuyas conclusiones calificaba de "subjetivas" y "basadas en conjeturas". Y, finalmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, pese a estar personado como perjudicado en la causa, remitió a la Audiencia Nacional uno propio en el que también se desacreditaba el trabajo de los dos técnicos del Banco de España. Ahora le toca el turno al perito que intenta echar por tierra las acusaciones de la juez Alaya contra Chavez y Griñán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.