España Rato ocultó su relación laboral con Lazard para cobrar un préstamo de 2,2 millones de dólares

Así lo recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe entregado al juez Serrano Arnal. En teoría, Rato firmó un contrato de finalización de la relación laboral con Lazard en enero de 2010.

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mantuvo oculta su relación contractual con Lazard cuando llegó a la presidencia de Bankia en el año 2010 para evitar perder dinero del citado banco de inversiones. Así lo sostiene la Guardia Civil en un informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnal en el marco de esta pieza separada del denominado 'caso Rato'. Los agentes concluyen que "Rato mantenía una relación interesada con Lazard, después del 22 de enero de 2010, siendo ésta ocultada". Ese día en teoría se firmó un contrato de finalización de la relación laboral de Rato con la citada entidad aunque en la práctica el ex ministro de Economía no cortó la relación laboral con Lazard.

"Rato mantenía una relación interesada con Lazard, después del 22 de enero de 2010, siendo ésta ocultada", explica la UCO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado que cuando Rato llega a la presidencia de Bankia se hace necesario contratar servicios de asesoría externa para la fusión de las siete cajas y para la salida la Bolsa de la entidad por decisión del propio ex vicepresidente del Gobierno, tal y como él mismo sostuvo en una de sus declaraciones ante el magistrado Serrano Arnal. Según reflejan las actas de Bankia, el Consejo aprobó que fuera el banco de inversión Lazard el que llevara a cabo las labores de asesoría.

A partir de ahí, concurren dos circunstancias. Por un lado, los agentes explican en el citado informe que se aprecia "un importante aumento de la facturación de Lazard a Caja Madrid/BFA/Bankia desde el momento que Rodrigo Rato accede a la presidencia, firmando un primer contrato con Lazard, el 20 de mayo de 2010, por un importe de 2,36 millones de euros con la entidad Caja Madrid".

Préstamo a un empleado

Por otra parte, Rato declaró que "no percibió ninguna retribución de Lazard tras su entrada en Caja Madrid" algo que la UCO rebate al afirmar que "concurren diversos elementos que posibilitan inferir que Rodrigo Rato habría seguido vinculado a Lazard, asociándose los intereses del investigado con los de la sociedad Lazard". La Guardia Civil llega a esta conclusión porque, entre otras cuestiones, para que el ex presidente de Bankia pudiera cobrar el bonus extraordinario del banco de inversión en el año 2011 el contrato estipulada que debía haber una "continuidad" como trabajador de la sociedad.  Así las cosas, la transferencia se le hizo a un "empleado" que por aquel entonces mantenía activo el correo corporativo de la entidad pese a ser ya presidente de Bankia.

El ex gerente del FMI declaró ante el juez que "no percibió ninguna retribución de Lazard tras su entrada en Caja Madrid"

Además, diversos correos electrónicos que obran en poder del juez reflejan cómo Rato enviaba mails a los máximos responsables de Lazard en el año 2013 interesándose por determinados pagos. No en vano el 5 de octubre de 2011 el banco de inversión transfiere 2,2 millones de dólares a Rodrigo Rato. Ese préstamo sería un adelanto de la venta de acciones que el ex dirigente del PP debía cobrar de Lazard en el año 2013. El ex gerente del FMI la calificó como "préstamo" y Lazard como "anticipo". La Guardia Civil explica que esa entrega de dinero ofrecida por el banco de inversión a Rato supuso una "contradicción" en la política salarial de la entidad que hizo que el ex presidente de Bankia "ocultase" su "vinculación contractual" con Lazard.

Ante todos estos datos, la UCO concluye que "la circunstancias aquí descritas ponen de manifiesto como la relación contractual entre Lazard y Rodrigo Rato, la cual se mantuvo más allá de su nombramiento como presidente de Bankia, obligaba a éste a una serie de actos con respecto a la contratación de otras empresas de la competencia del sector en el que presta sus servicios Lazard que, de no cumplirse, podrían haber supuesto la pérdida de una importante cantidad de dinero para Rodrigo Rato, cuya recepción, como consecuencia de la posibilidad de liquidar acciones de la compañía, aunque pactada con anterioridad, estaba vinculada al cumplimiento de la cláusulas descritas. El mantenimiento de estas relaciones contractuales le aseguró la recepción de importantes sumas de dinero".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba