Quantcast

España

Las maniobras societarias de Rato: quita de una empresa a su secretaria para ponerse él

Rodrigo Rato abandona su domicilio detenido el pasado 16 de abril.

Nueva maniobra de Rodrigo Rato con su entramado societario. El exvicepresidente del Gobierno acaba de sustituir como administradora única de Kradonara 2001 SL, una de las firmas clave de su red empresarial, a Teresa Arellano Carpintero, su secretaria y persona de máxima confianza. En su lugar, se ha nombrado para el cargo él mismo. Así aparece recogido en el Registro Mercantil, que detalla que el cambio se produjo el pasado 18 de mayo, tres días antes de que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, dictara un auto en el que le exigía que consignara una fianza de 18 millones de euros para desbloquear sus cuentas y depósitos. La sustitución de su 'mano derecha' al frente de esta mercantil, que Rato presuntamente utilizaba para compensar ingresos y gastos para reducir su tributación, no es el único movimiento que ha hecho en las últimas semanas. Hace unos días comenzó a borrar el rastro de sus conexiones con empresas de paraísos fiscales. Para ello, hizo desaparecer del consejo de administración de otra de sus sociedades a una mercantil con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Es el segundo cambio que Rato hace en pocos meses en los órganos de dirección de Kradonara 2001 SL. Ambos los hizo días antes de que la Justicia le impusiera sendas fianzas

En el caso de Kradonara 2001 SL es el segundo cambio bajo sospecha que hace en los últimos meses. De hecho, el nombramiento de Teresa Arellano como administradora única de esta sociedad se produjo en un momento clave de la investigación del 'caso Bankia': el 12 de febrero pasado. Un día después el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, dictaba el auto por el que fijaba una fianza de 800 millones de euros (recientemente rebajada a 34 millones) para Rato, Bankia, BFA y otros tres directivos de la entidad. En aquel momento, el exvicepresidente del Gobierno sustituyó a Servitax SL, una firma ligada al bufete Plazas Abogados, cuya sede fue registrada el pasado mes de abril tras la detención del político, por su secretaria. La maniobra fue interpretada entonces como el intento de Rato de cortar la relación entre esta firma y el bufete a través del cual articulaba la relación con su entramado societario en el extranjero

Tanto este movimiento como el producido ahora son relevantes por la importancia de Kradonara 2001 SL en el entramado empresarial de Rato. Aunque su objeto social declarado es la "compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia", los investigadores consideran que el político la usaba presuntamente para compensar ingresos y gastos y, de ese modo, reducir el pago de impuestos. En poco tiempo, Kradonara 2001 SL, que sólo cuenta con un empleado declarado, había duplicado el valor de sus activos. Así, mientras que en 2012 éstos estaban cifrados en 2,5 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 estaban registrados en sus cuentas por 5,3 millones. Eso sí, la sociedad sufrió en el último ejercicio un resultado negativo de 75.092 euros. Además, como titular del 100% de sus acciones figura la británica Vivaway Limited, una de las firmas más relevantes en los movimientos del patrimonio de Rato en el extranjero, según un informe de la Agencia Tributaria. De hecho, al poco de acogerse a la amnistía fiscal, el expresidente de Bankia inyectó en esta sociedad, domiciliada en Londres pero con conexiones con Gibraltar, un total de 7,5 millones de euros, según los datos del registro mercantil británico.  

Propiedad de una empresa británica

En Hacienda sospechan que este dinero no lo declaró en la regularización extraordinaria a la que se acogió a finales del 2012. Por lo tanto, aquel movimiento buscaba presuntamente proteger su fortuna en el exterior, cifrada en 27 millones de euros según Hacienda, ante la amenaza de un posible embargo por la fianza civil impuesta por la salida a Bolsa de Bankia. VivaWay Limited forma parte, de hecho, de ese otro ovillo de firmas instrumentales con las que Rato ha desviado presuntamente fondos al extranjero a través de paraísos fiscales. En noviembre del 2013 había creado la instrumental Lilac Trading Limited, domiciliada en Londres y clave para los movimientos de capitales que haría luego desde España con el supuesto fin de ocultar su patrimonio. Este hilo del ovillo enlaza con Gibraltar, dado que allí tiene su sede una compañía de servicios fiduciarios contratada por Rato para ayudarle con sus movimientos opacos al fisco español.

Teresa Arellano, la secretaria de Rato, fue nombrada administradora única de siete empresas de Rato y su familia tras la imputación de éste en el 'caso Bankia'

Los investigadores consideran que todos estos movimientos societarios de los últimos meses buscan, precisamente, evitar embargos por las sucesivas fianzas que se le han impuesto. De hecho, tras su imputación en 2012, su secretaria, Teresa Arellano, se convirtió en apoderada de otras seis empresas pertenecientes a Rato o su familia: Rodanman Gestión 3 SL, Arada SL, Explotaciones de Carabaña SL, Aurosur SL, Muinmo SL y Cor Comunicación SL. La entrada de Arellano en todas estas sociedades se produjo durante el pasado ejercicio. En concreto, entre mayo y octubre de 2014. Parte de esas maniobras se produjeron, de hecho, durante otro momento clave del proceso judicial a Rato: en la semana previa a que el magistrado le impusiera una fianza civil de 3 millones por las 'tarjetas black', En esas fechas, la 'mano derecha' del exvicepresidente del Gobierno comenzó a figurar como administradora de tres de estas sociedades.

Los otros movimientos

Además, la reciente sustitución como administradora única de su secretaria por él mismo en Kradonara 2001 SL se produce sólo unas semanas después de que empezara a borrar los lazos que algunas de sus sociedades mantenían con paraísos fiscales, como adelantó Vozpópuli. Así, Lilac Trading Limited, cuyo objeto es el comercio internacional y tiene sede en Wembley (Inglaterra), cambió la composición de su consejo de administración a comienzos de mayo, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas, desapareció de la estructura de mando de la sociedad donde ejercía de secretario del consejo. En este órgano se mantiene el propio Rodrigo Rato, que ejerce como director de Lilac Trading Limited al poseer el 75% del capital social con un total de 2.250 acciones.

Hace sólo unas semanas, el exvicepresidente del Gobierno comenzó a borrar los lazos que una de sus empresas afincadas en Londres tenía con paraísos fiscales

Gateway Management fue creada por David Dennis Cuby, quien ejerce de testaferro profesional ofreciendo servicios fiduciarios desde Gibraltar. Fuentes jurídicas no llegan a entender este movimiento de Rato puesto que "las relaciones de sus empresas con los paraísos fiscales están claras" en el informe que maneja la Agencia Tributaria. Tampoco se comprende este cambio en una sociedad, Lilac Trading Limited, en la que ya se han iniciado los trámites para su liquidación, como adelantó este medio a mediados de abril pasado. 

No obstante, los primeros pasos de esta reestructuración empresarial ya los había dado Rato y su entorno hace casi año y medio. Fue, en concreto, en enero de 2014 y tuvo como escenario Panamá. Entonces, el registro mercantil del país centroamericano recogía movimientos importantes en empresas ligadas al exvicepresidente del Gobierno. Así, con fecha del 8 de enero de 2014 figura la disolución de Westcastle Corporation, una sociedad en la que el político español aparece como propietario de 100 acciones valoradas en 2,3 millones de euros, según él mismo recogió en 2012 en la declaración a Hacienda del modelo 720 con el que se declaran todos los bienes en el exterior. Dicha compañía, con sede en Suiza, tenía como directivos a tres ciudadanos panameños, presuntos testaferros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.