Quantcast

España

Rato, envalentonado, tilda de "obstinadas y obsesivas" a las acusaciones que piden su encarcelamiento

Rodrigo Rato abandona su domicilio tras quedar en libertad el pasado 16 de abril.

Rodrigo Rato pasa al contraataque. El exvicepresidente del Gobierno y antiguo máximo responsable del FMI ha entregado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el que carga contra las acusaciones personadas en el 'caso Bankia' y, en concreto, contra la que ejerce el abogado Alberto Salazar, al que acusa de actuar "de manera obstinada y obsesiva" para conseguir su ingreso prisión. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recalca que "algunas acusaciones sienten la necesidad de reiterar cíclicamente la solicitud de adopción de medidas cautelares de naturaleza personal frente al señor Rato". El escrito está redactado solo unos días después de que presentara otro, en este caso para pedir que se le rebajara al mínimo la fianza civil de 3 millones que se le impuso por las 'tarjetas black', y de que el juez Antonio Serrano-Artal, que instruye contra él la causa por su supuesto fraude fiscal, haya levantado el secreto de sumario y dejado al descubierto la debilidad aún de algunas de las pruebas contra él de este sumario.

El exvicepresidente del Gobierno considera que la cuestión de su encarcelamiento está "resuelta" desde diciembre y que las acusaciones no pueden pedirlo de nuevo

El nuevo escrito de Rato, fechado el pasado 29 de mayo aunque entregado este lunes en la Audiencia Nacional, es la repuesta al presentado cuatro días antes por el letrado Alberto Salazar, uno de los afectados por el 'caso Bankia' personado en el sumario como acusación particular. En dicho escrito, este abogado reiteraba su petición de solicitar el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno después de que el propio juez Andreu hubiera dictado un auto el 22 de mayo en el que rechazaba adoptar esta medida a petición de otras dos acusaciones. Salazar alegaba en el mismo que "los nuevos acontecimientos", en referencia tanto a la investigación abierta por Hacienda que llevaron al arresto del político en abril como a los viajes que éste había hecho en los últimos meses a Suiza, "agravaban el riesgo, no sólo de fuga, que también, sino de ocultación de pruebas y bienes que podrían perjudicar la buena instrucción de esta causa, a lo que hay que añadir la gran alarma social".

Ante esta petición, la defensa de Rodrigo Rato presentó el escrito en el que pide al juez que rechace de plano la petición de la acusación ya que considera que la misma constituye "materia ya resuelta" en el 'caso Bankia'. En este sentido, recuerda al magistrado que él "ya tuvo ocasión de rechazar idéntica solicitud", en este caso formulada por UPyD, en un auto del 15 de diciembre pasado y que, más tarde, esta decisión fue avalada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por ello, reclama que los argumentos que entonces se utilizaron para hacer frente a "lo innecesario e infundado" de aquella solicitud, sean esgrimidos de nuevo ahora para desestimar la última petición para que ingrese en prisión.

Menos fianza, menos delitos

El escrito ahora conocido del exvicepresidente del Gobierno se produce pocos días después de otro presentado ante el juez Andreu en el que reclamaba por sorpresa a éste que le redujera la cuantía de 3 millones de euros que le impuso como "fianza asegurativa" tras declarar como imputado por el uso y funcionamiento de las polémicas 'tarjetas black'. Rato aseguraba en el mismo que dicha cantidad, que depositó con un aval bancario del Banco Sabadell, había sido posteriormente garantizada con las cantidades consignadas por el mismo concepto por otros encausados en el caso de las 'visas opacas'. El político no concretaba en cuánto se le debía reducir la cantidad, pero tampoco descartaba en el futuro nuevos "ajustes". El juez Andreu aún no se ha pronunciado sobre la misma.

Rato carga contra las acusaciones sólo unos días después de pedir al juez Andreu que le redujera al mínimo la fianza civil de 3 millones que le impuso por las 'black'

También coincide con el levantamiento del secreto en el sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en el que se investiga a Rato por cinco delitos fiscales, uno de alzamiento de bienes y otro de blanqueo de capitales. La salida a la luz tanto del informe de la Agencia Tributaria que desembocó en su detención como la valoración que del mismo se desprende de los escritos de la Fiscalía Anticorrupción incorporados a la causa desvelaban las dudas de esta última sobre la consistencia de las acusaciones de Hacienda. De hecho, el Ministerio Público sólo persigue una de estas tres infracciones penales, la de fraude al fisco, al considerar que sobre las otras no existen aún indicios suficientes. El propio Rato hacía horas después unas declaraciones a Efe en las que se mostraba convencido de sus abogados iban a acreditar la irrelevancia penal de los hechos de los que les acusaba la AEAT. Envalentonado, ahora vuelve a lanzarse al contraataque con su último escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.