Quantcast

España

Los que quemaban sus 'black' fines de semana, festivos y noches: Iranzo, Norniella y Rato

Rodrigo Rato y Juan Iranzo, en un acto de 2010 junto a Esperanza Aguirre.

El informe que la Policía ha entregado recientemente al juez Fernando Andreu sobre las franjas horarias en las que se usaron las polémicas 'tarjetas black' permite elaborar un ranking con los directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia que tenían predilección por utilizar las mismas fuera del horario laboral. Al menos tres de los principales cargos de la entidad financiera realizaron más del 60 por ciento de los gastos en fines de semana, festivos y noches. Se trata, en concreto, de Juan Iranzo, consejero nombrado a propuesta del PP; José Manuel Fernández Norniella, la 'mano derecha' de Rodrigo Rato, y el propio expresidente de Bankia, como adelantó ya este martes Vozpópuli. Junto a ellos se sitúan otros altos cargos menos conocidos, como Beltrán Gutiérrez Moliner, consejero también a propuesta de los 'populares'.

Juan Iranzo, consejero nombrado a propuesta del PP, hizo el 62% de los cargos de su 'visa opaca' en horario no laboral, incluidas varias compras en tiendas de lencería y numerosos pagos en locales de ocio nocturno

Así aparece recogido en el cuadro de Excel remitido por la Policía al que ha tenido acceso este diario y en el que figuran marcados con dos colores aquellos gastos que cumplían los requisitos temporales fijados por el juez Andreu. Estos eran, en concreto, los realizados en fin de semana (un periodo de tiempo que sitúa exactamente entre "las 17:00 horas de los viernes hasta las 8:00 horas del lunes"), los días festivos y, finalmente, aquellos realizados en horario nocturno ("a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas" de los días laborables, según definió expresamente el magistrado). De este modo, los agentes han utilizado el amarillo para "los gastos realizados los sábados y domingos, así como los días festivos nacionales y de la Comunidad y ciudad de Madrid", y el rojo para los efectuados en horario nocturno de los días laborales. El documento no hace ninguna valoración ni análisis de la información.

Sin embargo, la utilización de ambos colores permite a simple vista distinguir quiénes eran los que más hicieron uso de la misma. De este modo, en el listado de los 458 gastos adjudicados a la 'black' manejada por Juan Iranzo destacan 190 en 'amarillo' o realizados en fines de semana y festivo, y otros 93 en 'rojo' o nocturnos. En total, 283 cargos fuera del horario laboral, lo que suponen cerca del 62% del total. Entre estas compras fuera de hora del exconsejero de la entidad, que tras estallar el escándalo dimitió como vocal del Consejo Económico y Social (CES), destacan las visitas a restaurantes para cenar, entre ellos numerosos de la cadena Vips, y, sobre todo, las compras en El Corte Inglés, entre ellas una de 1.200 euros realizada un viernes de abril de 2010. También en ese horario se sitúan algunos de sus gastos más polémicos, como 20,95 euros en una tienda de lencería y copas en distintos locales de ocio nocturno de Madrid, cargados, en ocasiones, a altas horas de la madrugada. En total, en esas horas nocturnas de entresemana derrochó 15.342 euros.

Locales de copas y gasolina

En fines de semana y festivos, el destino de sus gastos se repiten. De nuevo aparecen establecimientos de El Corte Inglés, locales de comida rápida como KFC y Burger King, restaurantes y, cómo no, locales de la noche madrileña como Gayarre y Snobi's, así como numerosas entradas de cine. También figuran compras en zapaterías, ópticas, librerías, tiendas de flores y plantas e, incluso, en centros comerciales 'outlet'. La inmensa mayoría son gastos de cuantías que no superan los 100 euros, aunque también los hay elevados. Como los 615 euros que desembolsó el agosto de 2011 en un hotel o los 600 euros pagados en febrero de 2011 en Hipercor. También aprovechaba los fines de semana para echar combustible a sus vehículos. En la relación de gastos en 'amarillo' figuran, de hecho, numerosos pagos en gasolineras. En total, sábados y domingos fueron el escenario en el que gastó 9.810 euros.

También por encima del 60% de cargos en horario no laboral se sitúa otro consejero nombrado a propuesta del PP. Se trata de Beltrán Gutiérrez, quien figura como autor de 446 compras con su 'black'. De ellas, 190 fueron hechas en días 'amarillos', mientras que otras 87 lo fueron en horario 'rojo'. En total, 277 cargos que representan el 62,1% de todo ellos. El total de sus gastos 'fuera de hora' se elevó a 39.221 euros, según el documento remitido al juez por la Policía. Entre ellos figuran en lugar destacados los efectuados en establecimientos de El Corte Inglés, los restaurantes, entre ellos varios de comida japonesa; algún taxi a altas horas de la noche, una juguetería, hoteles y tiendas de ropa de marca, entre ellas Nike. Sin olvidar, zapaterías, billetes de avión y tren, y el alquiler de una embarcación de recreo.

Rato y su mano derecha

Entre los que también destacaron por 'quemar' sus tarjetas 'black' en fines de semana, festivos y noches se sitúan Rodrigo Rato y el que fuera su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella. El primero, como ya adelantó este martes Vozpópuli, hizo 196 gastos 'amarillos' por 39.155 euros, y otros 66 'rojos' por otros 13.764 euros. En total, 59.919 euros para un total de 262 movimientos de los 715 que hizo mientras estuvo al frente de Caja Madrid y Bankia. En total, con sus tarjetas black derrochó algo más de 99.000 euros, de los que, a la vista del informe policial, más del 60% se efectuaron fuera del horario laboral. Entre estos últimos se encuentran los 69 euros abonados cerca de las dos de la madrugada en abril de 2010 en un centro de manicura, pedicura y tratamientos de estética situado en el madrileño Barrio de Salamanca, y los 3.547 euros abonados para adquirir bebidas alcohólicas el 27 de marzo de 2011. Ese día era domingo.

Rodrigo Rato hizo el 60% de los cargos fuera de la jornada de trabajo. Su mano derecha, Fernández Norniella, más del 51% de los 1.064 registrados en su 'tarjeta black'

Por su parte, Fernández Norniella acumula en sus tarjetas 1.064 gastos, de los cuales 204 fueron realizados en horario nocturno y otros 345 en fines de semana y festivos. En total, el 51,6% del total de los cargos. Entre ellos figuran 'clásicos' de todos los usuarios de las 'visas opacas', como compras en el supermercado de El Corte Inglés, abono de facturas de hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes y gasolineras, aunque también figuran 5 euros de una recarga del teléfono móvil y numerosas compras en un establecimiento de "instrumentos musicales". Incluso figura el pago de 12,90 euros de un taxi cerca de la una de la noche de un día de entresemana. También por encima del 50% de gastos fuera de horario laboral se sitúa el exsecretario general de UGT-Madrid José Ricardo Martínez Castro. De los 288 cargos que le adjudica Bankia a su tarjeta, 126 fueron efectuados en fines de semana y festivos y otros 32 en horario nocturno, según el estudio policial.

Ligeramente por debajo del 50% de los gastos en horario no laboral se sitúan algunos de los más derrochadores. Así, José Antonio Moral Santín, nombrado consejero a propuesta de IU, efectuó 253 compras en fines de semana y festivos y 340 de noche de las 1.323 que se investigan. Un 45% del total. De las realizadas fuera de la jornada de trabajo, destacan los restaurantes de lujo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas y, sobre todo, las disposiciones en efectivo. En total, 'fuera de hora' gastó 260.000 euros. Por su parte, Rafael Spottorno, quien fuera jefe de la Casa Real y al que el juez Andreu ha terminado desimputando, hizo 363 cargos en sábados, domingos y días festivos y otros 306 en horarios nocturnos. Estas representan el 47% de los 1.428 abonos que hizo con su tarjeta. Entre ellos, restaurantes, una colchonería, tiendas de bricolaje o el popular Ikea. Otros, como Miguel Blesa y su número 2, Ildefonso Sánchez Barcoj, 'sólo' hicieron el 40 y el 37% respectivamente de su pagos en las franjas horarias investigadas por el juez Andreu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.