Quantcast

España

Rato desautoriza a Fernández Díaz: "En la reunión se habló de todo lo que me está pasando"

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, abandona la Audiencia Nacional imputado por el caso de las tarjetas opacas

"Se habló de todo lo que me está pasando". Así de contundente se ha manifestado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato después del revuelo político que ha generado la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las palabras de Rato, en declaraciones al periódico El País, desaprueban lo manifestado este lunes por el propio Ministerio del Interior, que aseguró en un comunicado que el encuentro del ministro con el exvicepresidente del Gobierno se produjo "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exdirigente de Bankia.

"Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni él se ofreció a realizar ninguna gestión", sostiene Rato

Pese a que Interior dijo que Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior para tratar una cuestión de carácter "exclusivamente personal", el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que en la reunión ambos hablaron "de todo lo que me está pasando". "Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni él se ofreció a realizar ninguna gestión", ha agregado.

Asimismo, Rato, que ha calificado el encuentro de "amigable", ha explicado que fue él quien solicitó la cita "porque conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años" y la ha enmarcado dentro de los contactos habituales que mantiene con otros líderes del Partido Popular. "Les estoy transmitiendo mi punto de vista sobre mi situación".

Por su parte, el ministro consideró que lo "correcto" era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar. "Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subrayó el comunicado. La cita habría durado menos de una hora.

"Histeria"

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, ha achacado la polémica a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las próximas elecciones generales. "Creo que esta polémica responde al verano y sobre todo creo que se saca y se va a seguir sacando de quicio cualquier cosa que pueda ser criticable", ha señalado una entrevista en concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

"Yo creo que las explicaciones realmente están ya dadas", ha dicho un portavoz del PP

Márquez ha defendido que el ministro ya ha dado todas las explicaciones sobre el encuentro que mantuvo con el imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo que tuvo lugar el pasado 29 de julio en la sede de su departamento: "Yo creo que las explicaciones realmente están ya dadas. Ahora lo que se quiere por parte de grupos políticos es que el 'show' continúe", ha apuntado. Sin embargo, instantes después, el propio Fernández Díaz ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar las explicaciones oportunas.

Niega el cobro de comisiones

Por otra parte, Rato ha negado el cobro de comisiones procedentes de las agencias de publicidad Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, pese a que así lo apunta un informe de la Agencia Tributaria. La Oficina Antifraude detectó dos pagos al exvicepresidente del Gobierno por parte de estas empresas contratistas de Bankia mientras fue presidente de esta entidad, de los que luego desvió una parte al hotel de Berlín del que es copropietario. 

El entorno de Rato, tal y como informa el rotativo del Grupo Prisa, apunta a que el expresidente de Bankia "no tomó ninguna decisión sobre la elección de las agencias de publicidad. Los contratos se aprobaron en el consejo tras cumplir un pliego técnico de condiciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.