Quantcast

España

Rodrigo Rato habría defraudado a Hacienda más de 5 millones de euros

Rodrigo Rato abandonando su despacho el pasado jueves

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, detenido el pasado jueves por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, habría defraudado a Hacienda un total de 5,3 millones de euros bajo un entramado societario de facturas internas irregulares y “de conveniencia” entre empresas, evitando así tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF.

En esa cantidad cifra la Agencia Tributaria en la documentación de su investigación sobre Rato. Según recoge el diario El Mundo, el dinero que pudo haber defraudado el que fuera exdirector gerente del FMI. Atendiendo a esta documentación y los datos del registro mercantil, Rato forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar, es decir, su exmujer, Ángela Alarco, sus tres hijos, sus hermanos Ángela y Ramón, y dos sobrinos.

La investigación llevada a cabo pode la Agencia Tributaria expone que entre 2009 y 2014 se produjo una elevada facturación interna entre estas sociedades y las personas que las administraban y destaca una baja tributación por IVA e Impuesto de Sociedades.

Según apunta el diario, Rato es administrador único de siete de las más de 40 empresas del grupo societario, de las cuales cinco tienen sede social en su domicilio particular de Madrid. Se trata de Rafi, Rafi Tealsa, Rodanman Gestión 3, Arada, Explotaciones de Carabaña, Manita y Vistarties.  Ninguna de estas sociedades directamente relacionadas con Rato tiene trabajadores y solo dos cuentan con un empleado, el resto, ninguno.

Movimientos de más de 16 millones

La investigación apunta además a movimientos millonarios con moneda extranjera por parte del grupo de empresas vinculadas al expresidente de Bankia. En concreto, estas operaciones llegarían a superar los 16 millones de euros, de los cuales 13,2 serían entradas de divisas en las sociedades. La Agencia Tributaria no descarta que los flujos de divisas respondan a una actividad económica real en el extranjero. Los datos que manejan los investigadores revelan que las operaciones de entradas de monedas extranjeras en sus empresas se produjeron, sobre todo, en los dos últimos años, justo después de que Rato se acogiera a la amnistía fiscal.

Las divisas proceden en su mayor parte de Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Gibraltar e Irlanda. Además la Agencia Tributaria hace mención al tráfico con EE.UU., Luxemburgo y República Dominicana. Sólo en esos tres países, en dos años, se produjeron entradas de moneda por valor de 2,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.