Quantcast

España

Los gastos ordinarios de Rato: 4.290 euros al mes de hipoteca y 372€ en clubes sociales

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno.

Una hipoteca de 4.290 euros al mes, 372 euros en las cuotas de diferentes clubes sociales, casi 500 euros mensuales en pagar las altas en la Seguridad Social del servicio del hogar y 60 euros al mes para participar en obras benéficas, en concreto, para colaborar en la labor desempeñada por la obra social Hermanos de San Juan de Dios. Estos son algunos de los gastos mensuales que afrontaba el ex vicepresidente de Gobierno Rodrigo Rato a principios de 2015 y que se encuentran reflejados en los extractos bancarios que forman parte del sumario donde se investiga el entramado societario ubicado en el extranjero que el imputado mantuvo presuntamente oculto al fisco.

En 2015, el ex ministro de Aznar pagaba 355 euros al mes cuotas de clubes como Puerta de Hierro, el Real Club de Golf Castiello o el Club de Tenis de Gijón

De los extractos bancarios de varias cuentas a nombre de Rato, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el año pasado el imputado pagaba 4.290 euros de hipoteca al banco ING Direct, 270 euros por una parte de otra hipoteca y 316 euros mensuales por estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, entre otros gastos.

Además, dichos extractos reflejan también que Rato se gastaba mensualmente 372 euros en pagar distintas cuotas de clubes sociales. Por ejemplo, por ser socio del exclusivo club madrileño Puerta de Hierro el ex presidente de Bankia pagaba 281 euros al mes; por formar parte del Club de Tenis Gijón la cuota ascendía a 29,30 euros mensuales mientras que del Real Club Astur de Regatas pagaba 17,35 euros. Por otro lado, por ser miembro del Real Club de Golf Castiello a Rato le pasaban un recibo a principio de cada mes de 44,75 euros. Por su parte, otros dos apuntes contables que se repiten en los movimientos bancarios del ex presidente de Bankia son el pago de los recibos Fundación el Rosalar, de 50 euros mensuales, y el de la Fundación Cultural y Deportiva Recuerdo, cuya cuota asciende a 33 euros.

Un desbloqueo parcial de sus cuentas

Por otro lado, los movimientos bancarios de sus cuentas reflejan que Rodrigo Rato también debía hacer frente todos los meses a importantes gastos generados por tener servicio doméstico. Sólo por tener dados de alta a sus empleados el imputado pagaba todos los meses 483,11 euros a la Seguridad Social, sueldos aparte. Así queda reflejado en los pago de tres recibos "Tesorería General de la Seguridad Social empleados del hogar" por valor de 116,55 euros dos de ellos y otro cuya cuantía asciende a 205 euros. Junto a estos gastos, Rato tenía domiciliado un recibo con Telefónica por valor de 115 euros al mes, una cuota de la compañía de seguridad privada Prosegur de 41,60 euros mensuales y la cuota de un colegio en la capital de 481,67 euros.

Rato solicitó al juez que desbloqueara parte de sus cuentas ya que "había perdido todas sus fuentes de ingreso" y quería evitar "una merma mayor de su ya dañado patrimonio"

Su defensa, ejercida en esta causa por el bufete de abogados Baker and McKenzie, solicitó el pasado mes de mayo al titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid que desbloqueara las cuentas bancarias del ex gerente del FMI argumentando que éste "había perdido todas sus fuentes de ingreso" y que se debía evitar "una merma mayor de su ya dañado patrimonio".

Previamente, el instructor, tras los registros llevados a cabo en el domicilio y despachos de Rodrigo Rato, que estuvieron acompañados de su detención la pasada primavera, había decretado el embargo total de sus cuentas. Un mes después su abogada solicitaba que se levantase parte de ese embargo y el magistrado Antonio Serrano Arnal, con el visto bueno de la fiscal Anticorrupción Elena Lorente, aceptó desbloquear parcialmente las cuentas de Rato para que pagase la cuota del colegio, su alta como autónomo en la Seguridad Social y los seguros sociales de sus empleados del hogar.

Rato se encuentra actualmente imputado en los juzgados de Plaza de Castilla por cinco delitos contra la Hacienda Pública, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.