Quantcast

España

El fiscal alejará el caso Rato de Andreu: sostiene que algunos delitos son de su época en Telefónica

Rodrigo Rato.

La Fiscalía Anticorrupción no ve conexidad entre el denominado caso Rato y el caso Bankia. Así lo informará la próxima semana el fiscal Alejandro Luzón al titular del Juzgado Central Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, instructor de la causa donde se investiga la salida a bolsa de Bankia, procedimiento en el que se encuentra imputado el ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Tal y como adelantó Vózpopuli, el Ministerio Fiscal sostiene que los hechos que se instruyen en el caso Rato, la causa donde se investiga el entramado societario que el ex vicepresidente del Gobierno habría gestionado en el extranjero, no guardan relación con los hechos por los que el juez Andreu lo investiga en la Audiencia Nacional en la pieza principal del caso Bankia; más allá de que Rato se encuentre imputado en ambos procedimientos. El "único vínculo es el propio Rato", apuntan las citadas fuentes.

El caso Rato se encuentra en un limbo jurídico desde el pasado mes de agosto cuando el juez se inhibió a favor de la Audiencia Nacional

En la actualidad, Rodrigo Rato se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por el caso Bankia y las 'tarjetas black' y en el Juzgado Instrucción Número 31 de Madrid, que dirige el magistrado Antonio Serrano-Arnal, por cinco delitos fiscales –de los cinco ejercicios no prescritos- y un delito de blanqueo de capitales en la causa donde se investiga su patrimonio familiar y personal en el extranjero. Serrano-Arnal está a la espera desde el pasado 7 de agosto a que la Audiencia Nacional le responda si asume o no esta investigación, tal y como había reclamado la Fiscalía Anticorrupción.

Delitos cometidos en su época en Telefónica

Fuentes fiscales explican que a la hora de enviar su informe a Andreu se valorará que Rato habría cometido algunos de esos fraudes fiscales cuando estuvo como consejero asesor de la compañía Telefónica a partir del año 2013. "Ni siquiera todos los delitos fiscales habrían sido cometidos en la época en la Rato estuvo al frente de Bankia", sostienen las mismas fuentes. 

No obstante, pese a que Anticorrupción no ve conexidad entre ambos procedimientos judiciales, el último informe de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria incorporado al caso Rato refleja dos pagos al ex vicepresidente del Gobierno por parte de dos empresas contratistas de Bankia mientras fue presidente de esta entidad, de los que luego Rato desvió presuntamente una parte al hotel de Berlín del que es copropietario.

Se trata de las empresas Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, que facturaron algo más de dos millones de euros con una sociedad pantalla que hizo llegar parte de los fondos a mercantiles propiedad del exdirector gerente del FMI. Ambas mercantiles, dedicadas a la publicidad y la comunicación, dispararon su facturación con Bankia en los dos años en los que Rato fue su presidente, entre 2010 y 2012.

Será finalmente el juez Fernando Andreu el que decida si asume o no la nueva investigación de Rato. Una vez que el caso haya sido aceptado por la Audiencia Nacional, Anticorrupción solicitará al juez que haya asumido la investigación que vuelva a citar a declarar al expresidente de Bankia. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.