Quantcast

España

El juez quiere que Rato aclare el origen de los 19,4 M. que movió con sus empresas en el extranjero entre 2006 y 2014

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

Este viernes, Rodrigo Rato tiene una nueva cita ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. Sin embargo, en esta ocasión no será para aclarar nuevos detalles sobre la 'mordida' de 835.000 euros que presuntamente recibió cuando era el presidente de Bankia para el supuesto amaño de los contratos de publicidad de la entidad. Ahora lo hará dentro de una pieza secreta por la que también declara el asesor fiscal que le ayudó a acogerse a la amnistía fiscal, el abogado Domingo Plazas, por el movimieto de 19,4 millones de euros entre los años 2006 y 2014 hizo a través de su entramado societario en el extranjero y España. La reciente llegada a la mesa del magistrado de diversas comisiones rogatorias remitidas a las Justicias de otro países y de informes de la Agencia Tributaria y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la sospechosa procedencia de tan elevada cantidad de dinero vuelve a poner contra las cuerdas al que fuera exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

Prácticamente concluida la investigación por la 'mordida' en los contratos de Bankia, el juez centra ahora las pesquisas en los millonarios movimientos de divisas de Rato

Esta nueva comparecencia de Rato se conoció el pasado 26 de enero. Ese día, el juez Serrano-Arnal citó para este viernes al expresidente de Bankia, al abogado Domingo Plazas y a otras cuatro personas, dos de ellas como 'investigados' (el término que sustituye al de 'imputados' tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y las otras dos como testigos. En la información facilitada entonces por el magistrado sólo se detallaba que era por una nueva pieza del sumario cuyo contenido se mantiene secreta, aunque fuentes cercanas a la investigación detallan que se centra en los movimientos en el extranjero de fondos que el político hizo durante los años anteriores a que estallase el escándalo el pasado mes de abril de 2015. De hecho, la parte de la causa donde se ha destapado las irregularidades en las contrataciones de Bankia durante su presidencia ya está practicamente terminada, con un total de 14 imputados, entre ellos el propio Rato.

Ahora, sin embargo, el epicentro de las pesquisas es una sociedad mucho más pequeña que la entidad financiera. Se trata de Kradonara 2001 SL, una mercantil constituida en noviembre del 2001 en San Roque (Cádiz) por Domingo Plazas, el asesor fiscal de Rato que en 2012 le ayudó a acogerse a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. La misma tenía como socio único otra empresa, en este caso Vivaway Limited, una compañía constituida sólo un mes antes en Cardiff (Reino Unido) por John Trevor Greer Donnelly, un ciudadano británico con domicilio en la Isla de Gernsey, uno de los territorios 'offshore' del Canal. Detrás de Vivaway está el propio Rato, quien en los primeros años de existencia de Kradonara 2001 SL utilizó esta sociedad para muy pocas operaciones: adquirir un solar en Sotogrande que vendió en 2007 y participar en algún fondo de inversión.

Origen "desconocido"

Sin embargo, a partir de 2006 comenzó a utilizarla para lo que los informes de la Agencia Tributaria califican abiertamente de "tráfico de divisas". Así, en una cuenta que había abierto a nombre de dicha mercantil en abril de 2002 con una aportación de poco más de 24.040 euros, recibió entre julio de 2006 y junio de 2014 nada menos que 6,5 millones de euros que los investigadores han considerado hasta ahora como de origen "desconocido". Son, en concreto, 14 transferencias. La mayor parte de ellas tienen como país de partida el Reino Unido, pero también las hay emitidas desde Gibraltar y Luxemburgo. De este pequeño estado proceden, de hecho, las cinco últimas. Desde la colonia británica, sólo hay dos envíos, ambos en 2011, aunque uno de ellos es, con diferencia, el más abultado de todos: nada menos que 1,6 millones de euros remitidos el 13 de octubre de aquel año. En ese mismo periodo, desde esas cuentas sólo hubo dos salidas de fondos por tan sólo 266.140 euros.

El juez ha citado también al abogado Domingo Plazas, el abogado que ayudó a Rato a acogerse a la amnistía fiscal y gestionaba Kradonara 2001 SL, la empresa clave del entramado societario

Junto a estas entradas de dinero de origen "desconocido", la investigación también ha revelado otras transferencias de divisas entre los años 2012 y 2014 con destino la cuenta de Kradonara 2001 SL, aunque en ese caso procedentes de otra de las empresas del entramado societario de Rato. Se trata, precisamente, de WivaWay Limited, la mercantil británica que figura como titular de todas las acciones. Desde esta compañía llegaron más de 3 millones de euros en estos tres años. La propia Vivaway es también receptora de millonarias cantidades en divisas que tenían su origen en otras empresas del exvicepresidente del Gobierno. Así, entre 2013 y 2014, recibió 2,5 millones desde Wescastle Corporation, una sociedad panameña con domicilio en Ginebra que Rato declaró en el Modelo 720 sobre los bienes e inmuebles en el extranjero. 

No fue la única. También entraron en sus cuentas 850.446 euros entre 2012 y 2013 de un empresa domiciliada en Bahamas llamada Red Rose y que la ONIF adjudica a Rato como su beneficiario final "si bien no figura como declarada por el mismo". Esta misma compañía remitió en dos transferencias en 2012 otros 300.000 euros al propio Rato. De hecho, el exvicepresidente del Gobierno también figura como receptor de otras "entradas de divisas" millonarias entre 2012 y 2013. En concreto, en el primero de esos años recibió desde Estados Unidos, Reino Unido y Dominica 1,5 millones de euros en concepto de "otros cobros y pagos sin contrapartida". En los doce meses siguientes la cifra fue más pequeña, 1,2 millones de euros, y en su mayor parte llegó desde Estados Unidos, aunque una partida de 65.030 euros procedía de Luxemburgo. En este caso, al concepto de "otros cobros" se suman los de "remuneración de trabajadores" e "inversiones por residentes en participaciones". Por último, Kradonara 2001 SL recibió transferencias "con origen en otras entradas de divisas" por un importe de 3,4 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011 y 2014. En total, 19,4 millones de euros en moneda extranjera que el juez Serrano-Arnal quiere que el exvicepresidente del Gobierno le aclare este viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.