Quantcast

España

Rato mete prisa al juez Andreu para que le reduzca su fianza por las 'tarjetas black'

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha vuelto a solicitar por segunda vez en quince días al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el magistrado Fernando Andreu, que le rebaje la fianza de tres millones de euros impuesta en el caso de las tarjetas black. Rato ya solicitó dicha reducción de fianza en un escrito remitido el pasado 21 de noviembre al instructor, que fue adelantado por Vozpópuli, y lo ha vuelto a reiterar en otro documento presentado el pasado lunes en el juzgado de Andreu.

El ex vicepresidente del Gobierno de Aznar ya había pedido al instructor que "dejara sin efecto o disminuyera el importe de la fianza depositada (...) y así evitar incurrir en costes indebidos ante la duplicidad o superposición de garantías". 

En concreto, en el nuevo escrito registrado en el juzgado, Rato pide ahora al instructor que haga efectivo dicha reducción de fianza "en aquellas cantidades que los diferentes investigados hayan asegurado al día presente mediante ingreso, aval o fianza hipotecaria".

Segunda petición en quince días

El pasado 13 de julio el expresidente de Bankia logró que se le redujera la fianza en dicha pieza separada en aquellos importes que ya habían sido consignados o afianzados entre febrero de 2010 y mayo de 2012. El exvicepresidente argumentó para ello que las cantidades de la fianza se encontraban sobradamente afianzadas tanto con su aval como con el dinero consignado por otros imputados.

Sin embargo, la Audiencia Nacional todavía no ha hecho efectiva dicha reducción en la fianza de 3 millones de euros y, de ahí, que el imputado insista una y otra vez en pedirle al magistrado Fernando Andreu que dicte una resolución donde "se acuerde rebajar" la citada cuantía.

De hecho, Rato considera "especialmente gravoso" que se mantenga la fianza millonaria que fue constituida mediante aval bancario. "Teniendo en cuenta que la fianza exigida al señor Rato por cuantía de 3 millones de euros fue constituida mediante aval bancario en fecha 22 de octubre de 2014 y que la disminución de dicho importe fue acordado en fecha 13 de julio pasado, puede entenderse fácilmente que su mantenimiento se hace especialmente gravoso", recalcaron los letrados del prestigioso despacho Baker and McKenzie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.