Quantcast

España

El juez del ‘caso Rato’ no quiere acusaciones particulares en la causa

Rodrigo Rato el día de su detención

El titular del juzgado de instrucción nº 31 de Madrid ha rechazado en dos ocasiones la personación de acusaciones populares en la causa que sigue contra el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares. Primero rechazó la personación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que lleva desde mayo del año pasado intentándolo, después la del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), y está pendiente de resolver si admite o no la de Bankia, en su caso como acusación particular, que lo solicitó el pasado mes de octubre.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó el pasado septiembre la decisión del instructor respecto de ADADE y el pasado 12 de enero hizo lo propio con la de UPyD. Obligado a admitir la personación de ADADE, el juez le solicitó sus cuantas anuales para fijar la cuantía de la fianza a depositar para hacerla efectiva. La asociación presentó un certificado bancario de la cuenta abierta a su nombre en una entidad financiera, con un saldo de poco más de 2.000 mil euros, a la vista del cual el juez dictó un auto el pasado 27 de octubre en el que fijaba la misma en 10.000 euros. Una cantidad que contrasta con los 1.500 euros que se impuso a la misma asociación por personarse en el caso Gürtel, e incluso sin exigencia de fianza en el 'caso Púnica'.

ADADE estudia hacer una cuestación pública para poder pagar la fianza y personarse en el procedimiento

Una cantidad considerada desorbitada por la asociación, que recurrió de nuevo a la Audiencia Provincial, que ha denegado ahora su pretensión. "La fianza habrá de ser proporcionada a los posibles perjuicios que se pudieran causar con dicha actuación procesal como acusación popular –dice el auto-, y lógicamente también en razón a las posibilidades económicas de la persona que pretende personarse en dicha posición procesal. En este último sentido, se aporta una certificación de saldo de la entidad recurrente pidiendo que se rebaje o reduzca el importe de la fianza, entendiendo esta Sala que el documento en cuestión acredita el saldo existente (…) pero no se acredita que dicha cantidad fueran los únicos ingresos o dinero o bienes con los que cuente solamente dicha entidad".

Una "burrada" de dinero

Josefa García Lorente, letrada que iba a personarse en la causa en representación de ADADE manifestó a este diario que la asociación carece de dinero para hacer frente a la fianza y anticipó la posibilidad de que promueva una colecta pública para cubrirla. El también abogado Mariano Benítez de Lugo, miembro de la directiva de la asociación, en cuyo nombre está personado en el caso Gürtel, calificó de "burrada" el dinero solicitado por el juez.

La misma sección de la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto ahora revocar la decisión del instructor de denegar la personación de UPyD, que queda ahora a expensas de la fianza que determine para formalizar la misma y que, presumiblemente será la misma impuesta a ADADE. Una cantidad considerada también muy elevada por el partido.

Por último, el juez está aún pendiente de pronunciarse sobre la personación de Bankia, que pretende que Rato devuelva a la entidad todo el perjuicio económico que haya podido ocasionarle en la adjudicación irregular de diversos contratos de publicidad mientras fue presidente de la misma.

La causa acumula hasta la fecha diez imputados, además del propio expresidente del Gobierno, a los que se acusa, entre otros delitos, de corrupción entre particulares por las irregularidades detectadas en la adjudicación por Bankia de varios contratos publicitarios por cerca de 60 millones de euros. La investigación intenta desvelar si Rato recibió 835.000 euros por parte del comisionista Alberto Portuondo, que habría recibido, a su vez, dos millones de euros por sus servicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.