Quantcast

España

Rato quiere que se una al sumario de Bankia un nuevo informe favorable de Banco de España

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu, que una al sumario del 'caso Bankia' un nuevo informe de Banco de España que, en este caso, le favorece como imputado.

Se trata de un documento que el Banco de España envió al juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Navalcarnero (Madrid), redactado el pasado mes de enero, donde el supervisor bancario avaló el proceso de salida a Bolsa de Bankia que cuestionaron los dos peritos del organismo en la Audiencia Nacional. En el informe enviado al juzgado de Navalcarnero (Madrid), Banco de España manifiesta que las cuentas de la entidad estaban correctamente formuladas y tenía provisiones suficientes, al mismo tiempo que recalca el impacto negativo de la crisis económica cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad.

Se trata de un informe enviado a un juzgado de Navalcarnero donde se sostiene que las cuentas de la entidad estaban correctamente formuladas y tenía provisiones suficientes

En contraposición, el informe que los peritos del Banco de España enviaron en 2014 al juez Fernando Andreu era demoledor para Rato y la cúpula de Bankia ya que sostenía de forma rotunda que las cuentas previas a su salida a Bolsa en el verano de 2011 no reflejaban la imagen fiel de la entidad. Según estos expertos, hubo en todos los casos "errores contables" que no mostraban el estado real del grupo. 

Un informe de "indudable interés"

Sin embargo, en el informe enviado al juzgado de Navalcarnero el regulador bancario aprobaba que se hicieran cambios en las valoraciones en las cuentas del año 2011 y revisiones en otras operaciones de integración de entidades de crédito, según recogió Efe.  

Posteriormente, tras conocerse el contenido de dicho informe, Banco de España emitió un comunicado donde explicaba en ese documento enviado al juzgado de Navalcarnero se limitaban a facilitar "información factual" sobre el entorno macroeconómico español en los años 2011 y 2012 y los datos contables sobre Bankia y/o las cajas de ahorro que constituyeron la misma, así como a expresar "su interpretación" de distintos aspectos de la normativa contable de entidades de crédito.

Ahora, Rodrigo Rato ha solicitado al juez Fernando Andreu que reclame este nuevo informe del Banco de España para que se adhiera al sumario del caso Bankia, cuya instrucción se encuentra en un estado muy avanzado. En el escrito enviado por su defensa al Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se sostiene que "la pertinencia y utilidad de la diligencia interesada es incuestionable".

El letrado de Rato defiende en su escrito "la pertinencia y utilidad incuestionable" a la hora de reclamar dicho informe

"El Banco de España ha elaborado y remitido diferentes informes a autoridades judiciales que -en el orden civil- vienen entendiendo de las demandas entabladas por accionistas de Bankia S.A y que tienen como fundamento fáctico la salida a bolsa de la entidad. Constantes son las referencias a estos procedimientos en el seno del que nos ocupa por lo que huelga acreditar tal extremo -por lo demás- notorio. Dichos informes han recaído sobre los mismos aspectos técnicos que los analizados en estas diligencias por lo que, indudablemente, revistan indudable interés para la presente instrucción", subrayan sus letrados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.