Quantcast

España

Una acusación popular recurre al TC la fianza para personarse en el ‘caso Rato’

Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla el viernes 19.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la fianza de 10.000 euros impuesta por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del juzgado de instrucción nº 31 de Madrid, para personarse como acusación popular en la causa que se sigue contra el exvicepresidente Rodrigo Rato por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares.

Mariano Benítez de Lugo, letrado de Adade que va a redactar el recurso, manifestó a este diario que su intención es pedir como medida cautelar que se autorice la personación de la asociación mientras el Alto Tribunal resuelve. “No tiene razón de ser que el juez imponga una fianza que no podemos pagar y haga inviable el ejercicio de la acción popular”, dijo el letrado.

“No tiene razón de ser que el juez imponga una fianza que no podemos pagar y haga inviable el ejercicio de la acción popular”, dijo el letrado de Adade

El juez Antonio Serrano-Arnal, que en un principio intentó, sin éxito, inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, desestimó en primera instancia la personación de Adade, de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y del sindicato Manos Limpias, que recurrieron su decisión ante la Audiencia Provincial. Ésta falló a favor de recurrentes, pero dejó en manos del instructor la fijación de la fianza.

El juez pidió entonces a Adade que le presentase el saldo de sus cuentas para imponer una fianza acorde a la misma. La asociación presentó un certificado bancario con el saldo de la cuenta abierta a nombre de la entidad por importe de 2.000 euros y el magistrado impuso una fianza de 10.000 euros, que fue recurrida de nuevo a la Audiencia Provincial. En este caso la asociación alegó que estaba personada en el ‘caso Gürtel’ con una fianza de tan solo 1.500 euros, e incluso que también ejercía la acusación popular en el sumario del ‘caso Púnica’ sin que el instructor les hubiese impuesto la obligación de depositar cantidad alguna.

La Audiencia Provincial rechazó recientemente el recurso de Adade, por lo que la fianza ha adquirido firmeza. Fuentes de la asociación sostienen que carece de medios económicos suficientes para hacer frente a la misma, y aunque en un principio se planteó poner en marcha una campaña pública de recogida de fondos, finalmente ha optado por recurrir la decisión al TC.

Los plazos que maneja el Alto Tribunal para resolver los recursos son suficientemente amplios como para que la personación quede sin efecto, razón por la que Adade va a pedir como medida cautelar que se la admita como parte a expensas del fallo definitivo del TC.

Fianzas idénticas.

En el caso de Manos Limpias el instructor fijó la misma fianza de 10.000 euros, que fue recurrida también ante la Audiencia Provincial, que aún no ha resuelto, aunque lo previsible es que lo haga en el mismo sentido que con Adade. La personación de UPyD está pendiente de que el instructor fije la cuantía de la fianza, que se presupone será también de 10.000 euros, una cantidad inasumible en este momento por dicho partido político, que tras su fiasco electoral ha optado por retirarse e algunas de las causas en las que estaba personado como acusación popular. 

Más recientemente, el juez Serrano-Arnal ha denegado la personación de Bankia y del FROB, que pretendían ejercer la acusación particular como perjudicados por la comisión que el exvicepresidente Rato presuntamente cobró a cambio de la adjudicación de varios contratos de publicidad por un importe próximo a los 60 millones de pesetas. Su objetivo era que el político retornase a la entidad el perjuicio económico causado, pero el instructor ha considerado que no son parte perjudicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.