Rodrigo Rato

Rato repatrió cuatro millones de euros mientras era vicepresidente del Gobierno

Lon investigadores de Guardia Civil rastrean si una serie de pagos realizados desde Panamá provenían de empresas privatizadas durante su mandato al frente del Gobierno.

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. EFE

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato repatrió a través de una empresa de Panamá más de cuatro millones de euros, mientras todavía ocupaba el cargo en 2001. Es la conclusión a la que llegan los investigadores de la Guardia Civil, según un informe de la UCO al que ha tenido acceso el diario El Mundo

Los agentes encargados de la investigación sospechan que dichos fondos tenían su origen en los pagos de las empresas que fueron privatizadas durante su mandato. La repatriación se habría ejecutado mediante transferencias entre Red Rose -una de sus compañías en el extranjero- y Aurosur, una firma española vinculada a su familia. Un informe de la Agencia Tributaria revela que fue en 2012 cuando repatrió más de un millón de euros desde las islas Bahamas a través de Red Rose. Además, durante el escándalo de Gescartera, ingresó cuatro millones de euros desde el extranjero.

Los investigadores sostienen que la repatriación de los fondos estaría relacionado con la necesidad de liquidez que necesitaban las empresas de Rato, pues en aquella época sus negocios privados no pasaban por su mejor momento. Con aquel escándalo se supo que el banco HSBC concedió un crédito de más de tres millones a Muinmo -una empresa vinculada a su familia en la que él también participaba-. Esta empresa es accionista de Aurosur, la sociedad a la que repatrió el dinero Rato en 2001. Hacienda investigó el retorno de activos pero no se determinó el entramado exterior que sí se ha descubierto en los últimos años y que ha costado la imputación al ex vicepresidente.

Las sociedades de Rato facturaron cerca de 82 millones de euros a las empresas que privatizó durante sus años de vicepresidente del Gobierno.Tanto esta repatriación como los ingresos provenientes de las compañías privatizadas forman parte de la investigación por blanqueo a la que está sometido el ex ministro. Como desveló este sábado El Mundo casi 30 de los 82 millones que facturó entraron en las empresas de Rato mientras este era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba