España

Roces entre Interior y Defensa por la jerarquía ponen en riesgo las patrullas mixtas

Los dos ministerios desarrollaron un plan de despliegue en 87 localidades que nunca ha llegado a implementarse, pese al anuncio público del Gobierno de Pedro Sánchez

Un policía nacional y un militar en el despliegue especial por el coronavirus.
Un policía nacional y un militar en el despliegue especial por el coronavirus. EP

Las patrullas mixtas de policías nacionales, guardias civiles y militares se han convertido en uno de los grandes misterios del despliegue especial contra el coronavirus. Pedro Sánchez las anunció el pasado día 22. Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska han afirmado en varias ocasiones que trabajaban en los detalles del dispositivo. Incluso llegaron a decir que la vigilancia conjunta se desarrollaría en 87 localidades. Pero, por el momento, no se ha visto ninguna de ellas por las calles de España.

El motivo, apuntan fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, está en la falta de acuerdo entre los departamentos de Interior y Defensa por los últimos flecos. Los ministros encargaron a los responsables técnicos de sus áreas que acordasen los flecos para activar las patrullas mixtas en un corto periodo de tiempo. El objetivo de esta decisión era liberar a los agentes policiales para que pudiesen cumplir cometidos en otras áreas urbanas.

El planeamiento empezó a desarrollarse según lo previsto. Sobre el mapa esbozaron un plan que comprendía 87 localidades de siete provincias. Sin embargo, surgieron dificultades al concretar los últimos detalles. En concreto, los relativos a los criterios de mando y actuación en las patrullas.

Control de mandos policiales

El estado de alarma establece que los militares son agentes de la autoridad. Pero su control, en caso de establecerse los despliegues mixtos, correspondería al Ministerio del Interior. En concreto, a los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que delimitasen los ámbitos de intervención de los dispositivos. 

Es ahí donde surgen diferencias: mandos policiales que tendrían menor empleo en el escalafón que militares a los que tendría que dar las órdenes. La brecha sería aún mayor en el caso de que Marlaska decidiese incorporar a 2.200 alumnos de los últimos años de las academias de la Guardia Civil al despliegue especial contra el coronavirus. Agentes con escasa experiencia en la calle en patrullas mixtas con militares veteranos en misiones en el exterior.

Según afirma eldiario.es, Defensa habría suspendido la aportación de efectivos a los despliegues mixtos. Lo cierto es que los responsables de Interior y Defensa que comparecen en Moncloa enfriaron este viernes el despliegue mixto. Muy lejos de aquel plan detallado con 87 ciudades y siete provincias, afirmaron que era una más de las posibilidades que se manejan.

Enfriamiento de la propuesta

"En materia de seguridad, el principal cometido que tienen las Fuerzas Armadas es descargar de fuerza de trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se dediquen al mantenimiento del orden público. Las patrullas mixtas son algo que ha estado encima de la mesa pero no se han implementado", aseveró el general del Ejército del Aire Carlos Pérez Martínez, director de gabinete del JEMAD.

El general de brigada José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, admitió que su cuerpo había solicitado "diversos apoyos" al Ministerio de Defensa para realizar labores de seguridad pública. "Se ha materializado en vigilancia de fronteras e infraestructuras críticas". En otros términos, no se ha logrado traducir en las tan anunciadas patrullas mixtas entre policías, guardias civiles y militares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba