España

Robles desautoriza a Iglesias sobre los blindados del Ejército: "Algunos quizá hablan con desconocimiento"

La ministra de Defensa considera que la inversión de 2.100 millones en los vehículos VCR 8x8 cubrirá las necesidades de seguridad de los militares y contribuirá a reactivar la industria española

La ministra de Defensa, en la comisión del Senado
La ministra de Defensa, en la comisión del Senado

Margarita Robles ha abordado en la comisión de Defensa del Senado las críticas que Pablo Iglesias vertió sobre el programa de renovación de vehículos blindados en el Ejército de Tierra. "No toca gastar en tanques", aseveró el vicepresidente segundo. En respuesta, la ministra de Defensa asevera que "algunos" pueden hablar "desde la mejor intención", pero "quizá sin conocimiento". E insiste en que este proyecto es "fundamental" para el propio Ejército y para la industria nacional que, a su juicio, va a promover.

 "Aquí no se sale al mercado y se gastan 2.100 millones", insta Robles desde el Senado, donde ha abordado los principales planes de su cartera y el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus. Sin hacer una referencia directa a su socio de Gobierno, contesta a las críticas de Pablo Iglesias sobre el proyecto del VCR 8x8, el vehículo blindado en el que se basará la estructura del Ejército de Tierra. El vicepresidente segundo aseveró en Catalunya Radio que el proyecto se llevará a cabo porque ya está firmado, pero que no "toca gastar" dinero en "tanques" en este escenario de crisis.

"Algunos lo hacen desde la mejor intención, pero quizá sin conocimiento", defiende Robles. Según la titular de la cartera, este proyecto responde a una carencia detectada en el Ejército de Tierra, con unos vehículos blindados -los BMR- que no cubren las necesidades de seguridad ante las actuales amenazas. Varios miembros de las Fuerzas Armadas han perdido la vida en el exterior tras estallar un artefacto explosivo al paso de sus vehículos. Entre otros, la primera mujer militar que murió en el exterior, Idoia Rodríguez, fallecida en Afganistán en 2007.

La ministra también incide en la repercusión que la construcción del VCR 8x8 supondrá para la "reactivación económica": "Va a permitir que parte de la industria española pueda trabajar". Así se refiere a la propuesta presentada por la UTE temporal entre las sociedades Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L., que aspiran a construir este vehículo.

La 'Operación Balmis'

Durante su intervención, Robles también destaca "los esfuerzos más duros" que han desempeñado los miembros de las Fuerzas Armadas durante la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, "principalmente el traslado de enfermos y fallecidos". Asimismo aplaude la gestión que se ha llevado a cabo desde los sectores sanitarios, así como en labores de desinfección o apoyo logístico, entre otros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba