Quantcast

España

La imputación de Rita Maestre divide al PSOE de Madrid

Rita Maestre

Al menos dos de los nueve concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han pedido más dureza contra la portavoz de Ahora Madrid Rita Maestre, imputada por la protesta en una capilla en la Universidad Complutense de Madrid. “Se ha valorado si retirar o no el apoyo a la alcaldesa por el caso de Maestre, pero finalmente la mayoría decidió mantenerlo”, asegura a Vozpópuli Ramsés Pérez, número tres de la lista socialista madrileña. El gobierno de la ciudad ha celebrado este martes su primer pleno desde que Manuela Carmena fuera investida presidenta con el apoyo de los socialistas.

Pérez, ex presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado y católico practicante, asegura que lo grave es que tanto Carmena como Maestre hayan justificado como feminista y laicista lo que él considera un simple acto de intolerancia religiosa. Llega a recordar la matanza de Charleston, en Estados Unidos, en la que nueve personas fueron asesinadas el pasado 17 de junio en un asalto a la Iglesia Metodista Episcopal de esa localidad de Carolina del Sur. “¿Qué pasa si mañana un loco prende fuego de verdad a una Iglesia?”, argumenta Pérez, en referencia al presunto grito de “arderéis como en el 36” proferido por el grupo que entró en la capilla madrileña.

Al menos dos concejales socialistas piden la dimisión de la portavoz del consistorio

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo del 2011. Entonces un grupo de jóvenes accedió al interior de una capilla en la Universidad Complutense y profirió insultos contra la Iglesia católica. La Fiscalía pide para ella un año de prisión por su participación. Según el escrito de acusación, Maestre y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba y gritaron eslóganes como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal” o “sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios”.

Rita Maestre no ha querido responder a ninguna pregunta de Vozpópuli tras el pleno del Ayuntamiento de este martes, y se ha limitado a asegurar: “No me gusta nada lo que estáis haciendo [en Vozpópuli], así que como comprenderás no voy a hablar con vosotros”. Anteriormente ha defendido que su protesta no era contra una confesión concreta, sino contra “el uso de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas”.

En esa misma línea se ha expresado José Antonio Pérez Tapias, ex candidato a la Secretaría General del PSOE y también católico. “Creo que estaba ejerciendo el derecho de libertad de expresión en un espacio público”, dice. “Puede que su protesta fuera desagradable y muy estridente, pero hay que ubicarla en el contexto de una reclamación para que no haya lugares de culto privilegiados en un lugar público como la Universidad Complutense”.

Precisamente el próximo jueves 9 de julio, y a petición del PP, se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento sobre tolerancia y contra la incitación al odio. En el pleno de este martes se ha aprobado además, por unanimidad de todos los grupos –PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid-, una resolución con motivo del día internacional del orgullo LGTBI en la que se expresa la intención de que poner a un espacio de Madrid por determinar el nombre del fallecido Pedro Zerolo, concejal socialista y activista por los derechos del colectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.