Quantcast

España

Rita Maestre, condenada a una multa de 4.380 euros por el asalto a la capilla de la Complutense

Rita Maestre en una imagen de archivo

Tras ser condenada por el juzgado de lo penal 6 de Madrid a pagar una multa de 4.380 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha resaltado que "no hay punto de comparación" entre una condena por una "protesta pacífica", como en la que ella participó y por la que ha sido sancionada, con otra por corrupción en política.

En la rueda de prensa donde ha informado de que se mantendrá en el cargo, Maestre ha estado arropada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y catorce concejales más de la formación: Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Javier Barbero, Marta Higueras, Esther Gómez, Francisco Pérez, Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, José Manuel Calvo, Pablo Carmona, Celia Mayer y Rommy Arce. También estaba presente la madre de la portavoz. "Hay una involución de la libertad de expresión", ha manifestado Carmena.

Por su parte Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha resultado absuelto

El fiscal pedía para la portavoz de Ahora Madrid un año de cárcel, la misma pena que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y que ha resultado absuelto. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar

En el juicio Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

"Una clara intención de ofender"

La juez añade que Maestre "era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", con los que tenía "una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

La magistrada considera probado que el 10 de marzo de 2011 a las 13.00, Maestre entró junto con un grupo de personas a la capilla del campus de Somosaguas, invadieron el espacio destinado al altar con intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes. Una vez allí leyó un manifiesto en el que criticaba a la Iglesia por ser una institución basada "en códigos antidemocráticos y machistas, dentro de la cual las mujeres ocupan un papel secundario y los homosexuales no existen".

La magistrada cree que la protesta fue organizada y desmonta los argumentos de los dos acusados que afirmaron en la vista oral que se sumaron al grupo por mera casualidad

En el documento, denunciaba que la Iglesia se rige por "normas obsoletas y misóginas", tiene un "discurso caduco y reaccionario" y una "moral puritana y opresiva". Al terminar de leerlo, Maestre se quitó la camiseta, se quedó en sujetador y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba. Dos de ellas se dieron además un beso en la boca tras lo que se dirigieron hacia fuera de la capilla: "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "Menos rosarios y más bolas chinas", "Contra el Vaticano, poder clitoriano" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

Una de las personas que entró en la capilla grabó los hechos y según la jueza, si bien Meleiro entró en el interior junto a ese grupo de personas, no ha quedado acreditado que él participara en la acción. Eso sí, la magistrada considera que la protesta sí que fue organizada y desmonta los argumentos de los dos acusados que afirmaron en la vista oral que se sumaron al grupo por mera casualidad y que desconocían lo que iba a pasar dentro de la capilla.

"No es lógico ni razonable que la acusada se sume de manera espontánea y casual a la protesta de un grupo de personas que van a la capilla, y adopte una postura activa en los actos que desarrollan", sino que existían un acuerdo entre ella y el resto de las mujeres que se pusieron alrededor del altar.

Recurrirá la sentencia

Por su parte la defensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia que la condena a pagar una multa de 4.320 euros al considerarla "manifiestamente injusta" y se ha mostrado convencido de que "será revocada en instancias superiores".

La defensa de la portavoz municipal destaca que la sentencia asume que "no queda acreditado" que Maestre leyera un manifiesto en contra de la postura oficial de la Iglesia respecto a la mujer, ni tampoco que gritara expresiones ofensivas ni que portara cartel alguno. "Sin perjuicio de todo ello, le condena con base en una suerte de culpa colectiva -bajo el término de "imputación recíproca"-, haciéndole responsable, por su participación, de todos los resultados", añade.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid exige la dimisión de Rita Maestre tras ser condenada por un delito contra los sentimientos religiosos. A juicio del concejal popular Percival Manglano, Maestre está inhabilitada para seguir al frente de la portavocía del Gobierno Municipal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.