Quantcast

España

Rita Maestre, a juicio el 18 de febrero por el asalto a la capilla de la Complutense

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre

El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha acordado la celebración el próximo 18 de febrero del juicio contra la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Junto a Maestre también está "acusado" Hector Maleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2011 (en esa fecha Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid) y la resolución la acordó el juzgado el pasado 30 de diciembre fijando la celebración del juicio el 18 de febrero a las 9.30 horas, siendo comunicada ya este jueves por la mañana ya a algunas de las partes implicadas, según informa Europa Press.

La medida se produce después de la querella que presentó Alternativa Española y los hechos también fueron denunciados por el centro jurídico Tomás Moro. El secretario general de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez, ha detallado que presentó esa querella por la "profanación" de la capilla a raíz de la protesta que se realizó en 2011 y en la que participó Maestre, quien está "acusada" por presunto delito en la fase en la que se haya el caso. Ha confirmado la recepción de la resolución para la celebración del juicio.

La Fiscalía pidió un año de prisión

La Fiscalía solicitó un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. En un escrito expone que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos. Tras ello, Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal",  "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

Tras conocerse su imputación en junio, Maestre señaló que ello "no mermaba" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. También dijo que "probablemente" dimitiría si finalmente resulta condenada por participar, cuando era estudiante, en esta acción de protesta.

Maestre también señaló que tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el resto de sus compañeros de Ahora Madrid ya conocían esa imputación, que a su juicio no la incapacita pues "la defensa del laicismo y de la protesta pacífica entroncan con los valores de Ahora Madrid", según EFE.

El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 6, en la calle de Julián Camarillo número 11.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.