Quantcast

España

El Comité de Garantías del PP interrogará en Valencia a los ediles expedientados y dejará para más adelante a Barberá

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en el Senado.

El instructor designado por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP para el expediente informativo a los concejales y asesores de Valencia, Francisco Molinero, viajará a Valencia para interrogar a los afiliados del partido investigados en el presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de la ciudad. La declaración a la exalcaldesa Rita Barberá será más adelante, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

En 'Génova' subrayan que el expediente informativo sigue su curso, a pesar de que este mismo lunes el órgano disciplinario del PP acordó la suspensión cautelar de militancia a los ediles y asesores investigados que son afilados del PP y que están implicados en la 'operación Taula'. Aunque la atención mediática la acapara Rita Barberá, las fuentes consultadas han explicado que el instructor ha iniciado el expediente por las personas investigadas. En 'Génova' recuerdan que la exalcaldesa ni siquiera está imputada.

El instructor tiene previsto viajar a Valencia para tomar declaración 'in situ' a los afectados por el expediente y que puedan ofrecer su versión de los hechos

Por eso, el instructor tiene previsto viajar a Valencia para tomar declaración 'in situ' a los afectados por el expediente y que puedan ofrecer su versión de los hechos, han indicado las mismas fuentes 'populares'. Antes de las vacaciones de Semana Santa, el Comité Nacional de Derechos y Garantías -lo preside el castellanoleonés Alfonso Fernández-Mañueco- se dedicó a enviar las citaciones a los implicados de esta investigación interna del partido.

El portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo aseguró este martes que "desde el primer momento" han expresado su "predisposición" a colaborar en la instrucción de expediente informativo, en el que han pedido "voluntariamente" la suspensión de militancia. "Continuaremos en el grupo popular con esa suspensión cautelar", dijo, después de que la dirección regional del PPCV haya pedido a los ediles que dejen el acta en diez días.

Barberá en el Pleno del Senado

El Comité Nacional de Derechos y Garantías prevé dejar para más adelante el interrogatorio a Barberá, máxime cuando ni siquiera conocen el contenido de su declaración ante el juez, que le dió 20 días para que preste esa declaración voluntaria que ella misma aceptó. Todo apunta a que 'Génova' no tomará ninguna decisión sobre la exregidora antes de que el juez haya decidido si eleva o no la exposición razonada al Tribunal Supremo porque haya entendido que hay motivos suficientes para que sea investigada judicialmente.

Barberá ha acudido al segundo Pleno de la legislatura esta semana con total normalidad, aunque ni el martes ni el miércoles ha querido hacer ninguna declaración a los periodistas. La senadora ha escuchado los debates y participado en todas las votaciones entre la frialdad de una parte de su grupo parlamentario, que espera su dimisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.