Quantcast

España

Barberá no pisa el Senado ni por obligación: se ausentó hasta el día clave en que se constituyeron las comisiones

Rita Barberá durante la rueda de prensa de este jueves.

La actividad del Senado de la XI legislatura dista bastante de ser frenética. La vida sin Gobierno sigue igual para todos, salvo para los inquilinos de la Cámara Alta, cuyo despejado calendario –más allá de la constitución de las comisiones y la visita protocolaria de algún embajador– ha concedido a sus señorías un descanso casi veraniego.

Entre los senadores, Rita Barberá, cercada por la justicia en la Operación Taula y desaparecida de los focos hasta este jueves, es la plusmarquista del absentismo: 44 días sin pisar el Senado. Estuvo presente el día 13 de enero, en la primera sesión plenaria, y ya no ha vuelto. No tenía obligación de ir demasiado, pero en las contadas ocasiones que debió haberlo hecho, tampoco se presentó.

Barberá tampoco asistió a la reunión de Rajoy con el grupo 'popular' en la Cámara Alta que tuvo lugar hace unos días

El día 9 de febrero tuvo lugar en el Senado la constitución de las dos comisiones de las que la exalcaldesa de Valencia forma parte como vocal. La Comisión Constitucional, de la que en principio iba a ser presidenta antes de que su partido cambiara de opinión, y la Comisión de Economía. Estas dos citas son muy importantes. En ellas se decide la composición de las mesas de cada comisión, el paso previo al trabajo que se irá desarrollando durante el resto de la legislatura.

"Los senadores no tiene la obligación expresa de asistir", explican fuentes de la Cámara Alta, "pero deberían". Barberá no apareció. El mismo día 9 tuvo lugar la primera sesión de la Diputación Permanente, de la que ella es miembro suplente (este es el puesto que blindaría su aforamiento en el hipotético caso de disolución de Cortes estando ella investigada), y por allí tampoco estuvo.

La senadora del PP se defiende de las críticas diciendo que el "Senado hace mucho tiempo que no tiene actividad". Pero la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años no sólo no ha asistido los escasos días que el calendario le marcaba, sino que tampoco ha tomado parte en las reuniones internas de su partido que allí se han celebrado. Sonada fue su ausencia en la cita que reunió al presidente del Gobierno en funciones y líder de su partido, Mariano Rajoy, con el grupo 'popular' en la Cámara Alta.

Petición para que devuelva los más de 5.000 euros de sueldo

La recompensa de mes y medio sin acudir al puesto de trabajo ha sido algo más de 5.000 euros. El sueldo mensual de Rita Barberá asciende a 4.636 euros (2.813 por ser senadora y 1.822 por venir de una circunscripción distinta a Madrid), que cobra íntegramente a pesar de su total ausencia. Por tal motivo, desde la plataforma Change.org 20.000 firmas piden ya que la exalcaldesa devuelva sus emolumentos mientras no regrese a la actividad como senadora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.