Quantcast

España

Barberá ya es parte del Grupo Mixto: será su portavoz entre junio o julio

Rita Barberá, en una rueda de prensa

La senadora Rita Barberá ha quedado incorpoda al Grupo Mixto del Senado este martes después de haber comunicado el lunes que deja el Grupo Popular al haber abandonado la militancia de este partido. En su nuevo grupo, cumplirá las funciones del resto de componentes, lo que incluye ser portavoz durante un mes por turno. Así la ha explicado el actual portavoz, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre, que ha convocado una reunión del Grupo para la próxima semana, incluida la exalcaldesa de Valencia.

Alegre ha asegurado que no ha hablado con la exsenadora del PP pero que se incorporará a su nuevo grupo "con normalidad": se le asignará escaño en el Pleno, despacho y funciones. Será vocal y portavoz en una Comisión y también portavoz del Grupo en el Senado cuando lo hayan sido al menos una vez los actuales miembros del Mixto. Si la legislatura continua, eso será entre junio y julio del año que viene.

Barberá solicitó su incorporación al Grupo el lunes, cinco días después de haberse dado de baja como afiliada del PP, una vez que el Tribunal Supremo abrió causa contra ella por el caso Taula, el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. El Grupo Popular del Senado estaba a la espera de que la exalcaldesa diera el paso de integrarse en el Grupo Mixto y le concedió un tiempo antes de expulsarla.

De esta forma, Barberá podrá estrenar su nueva condición de senadora del Grupo Mixto en el primer Pleno de la legislatura, que está convocado para el próximo 27 de septiembre. Compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con otros 16 senadores de diez partidos políticos diferentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.