Quantcast

España

La UCO apunta que el PP de Rita blanqueó dinero desde 2011 para sus campañas electorales

Rita Barberá, este martes en su escaño del Senado.

No sólo para la campaña electoral de las últimas municipales. El estudio pormenorizado de los movimientos registrados en una de las cuentas que el PP de la ciudad de Valencia tenía abiertas ha permitido localizar otros ingresos sospechosos diferentes al medio centenar de aportaciones de 1.000 euros cada una que ha terminado destapando el escándalo que ha puesto contra las cuerdas a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que ya en 2011, 2013 y 2014 dicho depósito bancario registró sendos ingresos en efectivo como "aportación del grupo" de dudoso origen. De hecho, los agentes apuntan que el sistema de 'pitufeo' (multitud de ingresos de pequeña cantidad cada uno) utilizado para financiar supuestamente actos del partido en la ciudad durante los últimos comicios locales suponen "una metodología distinta" de 'lavado' de fondos a la que años anteriores supuestamente había utilizado la formación.

Dos de los tres nuevos ingresos de dinero en efectivo ahora bajo sospecha fueron realizados en 2011 y 2014 coincidiendo con los procesos electorales de aquellos años

El informe de la Guardia Civil, fechado el pasado 11 de enero, sólo dos semanas antes de que se realizaran las detención de la 'Operación Taula', señala que se habían recabado los movimientos bancarios de las dos cuentas que tenía abiertas el Grupo Municipal del PP en la ciudad de Valencia. En una de ellas, abierta en Caixabank, figuraban como autorizados el que fuera portavoz del grupo, Alfonso Novo Berenguer, y María del Carmen García-Fuster, secretaria del grupo municipal y la colaboradora más estrecha de Barberá. Sin embargo, el análisis de la misma no arrojó datos relevantes para la investigación a pesar de que los agentes se remontaron hasta el mes de enero de 2006. "Prácticamente todos los ingresos de la misma proceden del Ayuntamiento de Valencia pudiendo tratarse estos ingresos de las ayudas o subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Valencia a los grupos políticos que forman el consistorio", destaca el documento policial.

Por el contrario, la segunda cuenta analizada, abierta en el Banco Sabadell, sí aportó información incriminatoria. Y no sólo porque fuera en ella en la que se recibieran los ingresos de 1.000 euros por parte de concejales y asesores del grupo que ha provocado la imputación de todos ellos. Según se recoge en el informe del Instituto armado, la misma refleja numerosas entradas de fondos, aunque "en su mayoría consisten en las remesas mensuales de recibos que son abonados por los afiliados al Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia". Sin embargo, los agentes llaman la atención sobre tres que consideran sospechosos y que fueron "materializados" en todos los casos en la oficina que la entidad tiene en el número 76 de la calle Colón, de la Ciudad del Turia, por María del Carmen García-Fuster, la mano derecha de la anterior alcaldesa .

Después de las municipales

El primero de ellos se realizó el 13 de mayo de 2011, sólo unos días antes de las elecciones municipales de aquel año en los que Rita Barberá revalidó su mayoría absoluta. Entonces, su estrecha colaboradora ingresó 28.500 euros en concepto de "ingreso efectivo aportación del grupo". La segunda entrada de dinero en metálico bajo sospecha se realizó más de dos años después. En concreto, el 20 de noviembre de 2013, coincidiendo con el segundo aniversario de la victoria de Mariano Rajoy en las Elecciones Generales. Entonces, María del Carmen García-Fuster acudió a la sucursal del Sabadell para ingresar 5.500 euros. El concepto en ese caso fue más escueto: "Ingreso efectivo aportación". Tres palabras que se repiten en el tercer y último movimiento bajo sospecha. Éste tuvo lugar en 11 de junio de 2014, dos semanas después de las elecciones al Parlamento europeo. Entonces, el importe ingresado fue de 4.050 euros. El informe policial destaca que "esta operativa" de ingresos en metálico revela que es la estrecha colaborada de Rita Barberá la persona dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia "con capacidad de disponer de cantidades de dinero en efectivo".

La UCO destaca que los tres nuevos ingresos bajo sospecha fueron realizados por la 'mano derecha' de Rita Barberá, la misma persona que entregó los billetes de 500 euros a concejales y asesores

Esta forma de supuesto 'blanqueo' mediante ingresos realizados desapareció, sin embargo, en 2015. Aunque la cuenta bancaria siguió siendo la misma, a partir de marzo de 2015 los 'populares' valenciano utilizaron lo que los agentes de la UCO denominan "una operativa novedosa" para el lavado de 49.998 euros "de los que se desconoce su lícita procedencia". Es el 'pitufeo' que ha destapado el escándalo. "Este montante económico habría sido repartido entre 50 personas diferentes, siendo todas estas personas de confianza, pertenecientes o cercanas al Grupo Municipal del Partido Popular de Valencia, que ocupan en su mayoría cargos públicos o cargos de confianza dentro de la administración local", destaca el informe policial. A continuación, en el mismo se destaca que antes de hacer esos ingresos de 1.000 euros "cada una de estas personas habría recibido dos billetes de 500 euros, debiendo realizar un ingreso de igual importe" en la cuenta señalada. La Guardia Civil recalca que "la persona encargada de efectuar dicho reparto habría sido, según los indicios recabados, al menos en alguna de las ocasiones, la secretaria del Grupo municipal, María del Carmen García-Fuster", la misma que hizo los otros tres ingresos bajo sospecha y que manejaba el dinero en efectivo cuya procedencia aún se desconoce.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.