Quantcast

España

Los nuevos compañeros de Barberá en el Senado

La senadora Rita Barberá.

Rita Barberá ha cedido a la presión y ha terminado causando baja en el Partido Popular. Sin embargo, la exalcaldesa de Valencia ha decidido aferrarse a su sillón de senadora que le asegura su condición de aforada, esta decisión tiene como consecuencia inmediata la incorporación de Barberá al Grupo Mixto.

De este modo, compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu. La exalcaldesa podría estrenar su sitio junto a sus nuevos compañeros el próximo 27 de septiembre si decide acudir al Pleno.

Al continuar con el escaño mantendrá el aforamiento y su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto. La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015, ni siquiera con la Cámara disuelta en los dos periodos electorales que ha habido desde entonces, porque el PP la ha mantenido en la Diputación Permanente. En la nueva legislatura que arrancó en julio, se da la circunstancia de que este órgano es el único que aún no se ha constituido.

Esta coincidencia en el Grupo Mixto "no es agradable para nadie" 

Las reacciones a la nueva situación de Barberá no se han hecho esperar, el primero en manifestar su oposición ha sido el senador de Compromís Carles Mulet, que ha considerado que "tiene narices" que vayan a compartir grupo con ella y ve "una barbaridad" que mantenga el escaño en el Senado.  El senador de la coalición valenciana ha asegurado que "no es agradable para nadie" esta coincidencia en el Grupo Mixto, tampoco para la exalcaldesa, ha admitido, y ha censurado que mantenga el escaño que consiguió al ser elegida senadora autonómica por el Parlamento valenciano.

"Es una decisión pactada que desacredita a todos: a las Cortes Valencianas, el Senado, a las instituciones", ha asegurado Mulet, cuyo partido está siendo muy beligerante con el PP por presuntos casos de corrupción. Entre otras cosas, Compromís en el Ayuntamiento de Valencia denunció ante Fiscalía supuesta financiación irregular de las campañas electorales de la exalcaldesa entre 2011 y 2015.

Mulet es actualmente portavoz adjunto del Grupo Mixto y pasará a ser el portavoz titular el próximo 3 de octubre, un cargo que va rotando entre los miembros del grupo. Ha supuesto que una vez que Barberá quede adscrita al Mixto, entre todos tendrán que abordar la organización: si se le ofrece un despacho en caso de que deje el que tiene del PP, si se la incluye como vocal en comisiones parlamentarias y dónde se sienta en el Pleno. De lo que se ha mostrado seguro es de que "nadie estará dispuesto" a que sea portavoz del grupo en ninguna comisión, en las que ya están repartidos todos los puestos. Un cargo así supone un complemento salarial de 1.046 euros al mes, que se suma al sueldo fijo (2.813,91 euros al mes) y a la indemnización de 1.822 euros que reciben los senadores de fuera de Madrid (869 euros para los madrileños).

Compromís exigirá la constitución de la Diputación Permanente si el presidente no toma la iniciativa

Mulet ha insistido en la reclamación de que se constituya ya la Diputación Permanente del Senado, que está sin organizar dos meses después de comenzada la legislatura. A su juicio, ha sido paralizada por el PP para no tener que tomar una decisión sobre Barberá, que ha sido miembro de este órgano en las dos últimas legislaturas y ha mantenido así el aforamiento. Si el presidente del Senado no toma la iniciativa, ha anunciado que Compromís presentará un escrito de amparo ante la Mesa del Senado exigiendo la constitución de este órgano, porque su inexistencia incumple el Reglamento, ha añadido.

Por último, el senador ha señalado que espera alguna decisión del PP valenciano sobre Barberá puesto que es senadora por elección de las Cortes Valencianas. "¿Le van a exigir el acta, le pedirán que la devuelva? ¿Harán algún gesto de pedir disculpas?", ha preguntado Mulet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.