España Barberá no dimite: "Ni ha habido caja B ni me han devuelto el donativo de 1.000 euros"

La exalcaldesa de Valencia comparece para recordar que el sumario sigue siendo secreto y que se está informando sobre filtraciones. "No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he sabido de ningún blanqueo, no he tenido el menor conocimiento de Cajas B en ninguna parte", afirmaba. 

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia comparecía este jueves en rueda de prensa para recordar que el sumario sobre el caso Imelsa y sobre la Operación Taula siguen siendo secretos y que se está informando sobre filtraciones. "No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he sabido de ningún blanqueo, no he tenido el menor conocimiento de Cajas B en ninguna parte", afirmaba en presencia de los medios de comunicación congregados en la sede de los 'populares' valencianos. 

Rita Barberá aparecía "tras semanas de silencio pruedente" una vez que han concluido las declaraciones de los concejales y asesores investigados por supuesto blanqueo, pero negaba cualquier acto ilícito. "Sí he dado donativos al partido, sí he dado 1.000 euros que nunca me han sido devueltos. Pero nunca se ha amañado ningún contrato o adjudicación en el Ayuntamiento de Valencia. Espero que cuando se levante el secreto de sumario se demuestre que todo lo que estamos viendo en estos días son informaciones falsas", decía. 

La senadora era tajante al decir que nunca se ha quedado nada, que vive de su sueldo, que su patrimonio se ha publicado seis veces, y éste es fruto del ahorro de su trabajo. "Sí he sentido un inmenso dolor, un inenarrable dolor anímico ante tantas condenas mediáticas", admitía. 

"No dimito. Es que ni me lo planteo. No conozco nada de lo que se me acusa, pero no he cometido ningún delito o ilícito"

Adelantándose a las posibles preguntas, afirmaba con claridad: "No dimito. Es que ni me lo planteo. Y si alguien tuviera la tentación de compararme con lo que ha hecho Esperanza Aguirre, le diré que ella ha dimitido del cargo orgánico, no del institucional, y yo no tengo cargo orgánico del que dimitir. No dimito porque no conozco nada de lo que se me acusa, y este es el quid de la cuestión. No he cometido ningún delito o ilícito", repetía. 

A los que le han pedido "directamente que se vaya, en algunos casos por juventud, y algo precipitados", les pide sosiego, tranquilidad, ya que ella también ha sido perjudicada antes por otros temas. "Hay un foco brutal sobre el PP y nos hemos convertido en el elemento a batir. La templanza y el sosiego en un dirigente político son fundamentales", señalaba. 

Tampoco se olvidaba de lanzar dardos a diestro y siniestro, tanto a PSOE como a la "izquierda radical de Podemos". "Algunos lenguaraces socialistas deberían refrenar sus ímpetus declaratorios porque deben recordar algún desmán al frente de determinada ONG en su día", añadía haciendo alusión a la polémica con Solidaridad Internacional, presidida por Leire Pajín. Segundos antes también estaba criticando con dureza a la exministra socialista Carme Chacón. 

Defensa de la presunción de inocencia

La exalcaldesa declaraba que nada ha cambiado, pero que comparecía para dar su explicación de la actualidad. "Lo más importante de todo es que el sumario sigue secreto, y esto es fundamental, por lo que se está informando sobre filtraciones, dejando así a las personas en situación total de indefensión absolutamente impropia de una democracia parlamentaria que se apoya en un Estado de Derecho".  

Por eso, hacía tres propuestas, ya que según su opinión, urge recuperar el principio de presunción de inocencia en todas sus dimensiones, hay que recuperar que la carga de la prueba recae sobre el que acusa, y que se debe legislar muy seriamente con responsabilidades sobre las filtraciones de sumarios. 

Preguntada por la relación con Alfonso Grau, el que fuera su vicealcalde, Barberá admitía que ésta es bastante distante y fría, "un distanciamiento que se produce a raíz de la decisión "difícil" de retirar a éste de la lista de candidatos 'populares'", algo que ocurrió cuando antes de la campaña electoral tiene conocimiento de las conversaciones con Marcos Benavent en las que aparecía María José Halcón. 

No quería olvidarse en su comparecencia de dar gracias a quienes han roto una lanza a su favor, su "buen amigo Rajoy, mi buena amiga también Cospedal, al ministro del Interior, que no pudo ser más claro, a Iñaki Oyarzábal, al presidente del Senado, a Alfonso Alonso, a Celia Villalobos, a Paco Camps, y a cuantos hayan querido salir en mi defensa". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba