Quantcast

España

Barberá también pasa de las Cortes Valencianas: no acude a la comisión para explicar el 'caso Taula'

La senadora del PP, Rita Barberá, en una imagen de archivo

"No me voy a someter a tribunales totalitarios". Así de claro lo tenía la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el pasado jueves cuando compareció ante los medios de comunicación tras preguntarle si asistiría a la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes Valencianas.

Tras no pisar la Cámara Alta desde el pasado 13 de enero, la senadora del PP ha decidido plantar también a la cámara autonómica que la designó y ha formalizado su renuncia a comparecer ante la Comisión de Las Cortes, a la que fue convocada para explicar el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia. La causa que investiga el contrato de amaños a cambio de comisiones ilegales se ha saldado con 80 investigados -nuevo término utilizado para referirse a la imputación tras la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, muchos de ellos relacionados con el grupo 'popular'. De este, el juez ha abierto una pieza aparte en la que instruye un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP con 49 investigados, entre los que se incluyen concejales y asesores de su época en el Consistorio.

"Es evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta", se excusa Barberá

En el escrito que acaba de presentar ante el Parlamento valenciano, según ha podido saber la agencia Efe de fuentes parlamentarias, Barberá señala: "Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta". Ese sería, según la exalcaldesa, el "único supuesto previsto" legalmente para que la citada comisión parlamentaria requiera su presencia, cuya comparecencia había sido solicitada por el grupo parlamentario de Podemos. Instantes después de que se conociera su decisión de no comparecer, todos los grupos, salvo el PP, han reclamado de nuevo la comparecencia de Barberá. A petición de Compromís, la comisión de Coordinación ha aprobado una nueva citación para que dé explicaciones sobre la 'operación Taula'.

La solicitud que le llegó a Barberá el pasado día 23 no expresa, según alega la exdiputada autonómica, la normativa en que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esa comisión "ni se ciñe a los usos y costumbres parlamentarias de Las Cortes". Además, la petición "no es congruente" con lo establecido en la ley de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana, que según destaca Barberá menciona entre otras cosas, en su artículo 16, que las comparecencias servirán para "informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunidad".

"El objeto de una comisión parlamentaria no debería exceder del ámbito competencial que le corresponde y, en el caso que nos ocupa, de las facultades que la ley de senadores en representación de la Comunitat otorga a las mismas". Por todo lo expuesto, "y con todo el respeto que profeso a Las Cortes, primera institución de nuestra Comunidad, a la que he tenido el orgullo de pertenecer desde su primera Legislatura", añade Barberá, manifiesta al presidente de la Cámara su "derecho a no comparecer" ante la comisión "para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente".

Asimismo, expresa su "disposición total a hacerlo siempre que la petición se atenga a la norma y no a otras razones". El presidente de Las Cortes, Enric Morera, se ha reunido con el presidente de la comisión, Alfred Boix, ante la recepción del escrito, fechado el pasado viernes aunque presentado esta mañana ante el registro de entrada de la Cámara. Ambos han calificado su ausencia como una "falta de respto" y han advertido de que estudiarán qué medidas se puedan adoptar como podría ser algún tipo de sanción.

El presidente de Las Cortes, Enric Morera, y el presidente de la comisión, Alfred Boix, estudian qué medidas se pueden adoptar ante la no asistencia de Barberá

"Obligación legal"

La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ya recordó a Rita Barberá que tiene la "obligación legal" de comparecer ante Las Cortes Valencianas, y le parece "preocupante" que califique a la cámara como un "tribunal popular totalitario". "Acudir a la comisión es una obligación legal, no se puede no ir" porque una de las funciones del parlamento autonómico es convocar comisiones de investigación sobre determinadas cuestiones, "y eso pasa en los países civilizados", ha señalado Oltra.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano manifestó asimismo que es "preocupante" que una senadora califique a la cámara autonómica de "tribunal popular totalitario", y que opine que "cuando los valencianos no votan el PP la cámara se convierte en eso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.