España Un cheque firmado de puño y letra por Barberá, prueba del blanqueo en el PP de Valencia

El documento con la rúbrica de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora probaría esta donación como "una de las que ingresaron los 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular" el pasado 31 de marzo de 2015.

Las explicaciones ofrecidas por la que fuera alcaldesa de Valencia no terminan de convencer en el PP. Y es que el levantamiento del sumario de la caso Imelsa ha ofrecido la prueba que corroboraría el blanqueo de capital en el PP de Valencia: Un cheque de 1000 euros al portador firmado por Rita Barberá.

Tal y como publica en exclusiva la cadena Ser, el documento firmado de puño y letra por la exalcaldesa de Valencia y actual senadora probaría esta donación como "una de las que ingresaron los 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular", tal y como aporta la Fiscalía Antocorrupción. Este ingreso se realizó el 31 de marzo 2015 en una cuenta de Bankia, cuando faltaban menos de dos meses para las elecciones municipales. La senadora del PP ha reconocido que hizó esa donación, pero niega que haya recibido el dinero de vuelta.

Varios cargos del PP de Valencia se han escudado en su declaración ante el juez en que llevan muchos años en el partido y aportaron 1000 euros para financiar la campaña electoral del mes de mayo del año pasado. Asimismo, también aparece el exconcejal 'popular' y actual diputado autonómico en las Cortes Valencianas, Miquel Domínguez, como otro de los que realizó la transferencia de 1.000 euros el día 25 de marzo de 2015. 

Clave la declaración de una exasesora

El cheque firmado de puño y letra por Rita Barberá se realizó el 1 de abril de 2015 en una cuenta de Bankia

De los relatos de la operación Taula destaca la declaración en calidad de testigo de la asesora de Alfonso Grau María Aránzazu López Martín el pasado 2 de febrero. Ella aseguró que el exasesor Jesús Gordillo les dijo en presencia del secretario ejecutivo de Juntas Municipales del PP valenciano, Juan Pedro Gómez, que María del Carmen García Fuster, la mano derecha de Rita Barberá, había dicho que "tenían que ingresar 1.000 euros en la cuenta del Grupo Municipal del Partido Popular y que no se preocuparan, que se les devolvería al día siguiente en efectivo en dos billetes de 500 euros, que bajo ningún concepto debían de ingresarlos en su cuenta bancaria". La asesora de Grau afirmó que Juan Pedro Gómez fue quién les facilitó el número de cuenta en un folio manuscrito dónde ingresar el dinero.

'Pitufeo'

El informe de la UCO señala que esta operativa es tradicional en el blanqueo de capitales, denominada como 'smurfing' o 'pitufeo', cuyo objetivo "no es otro que evitar que las autoridades monetarias sospechen de ingresos en efectivos en cantidades superiores, de tal forma que se distribuye la cantidad total a ingresar". "Las diligencias revelan la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP" en la que aparece Barberá como una de las que efectúa la transferencia, apunta el Fiscal delegado Anticorrupción, Pablo Ponce.

La investigación deriva de una querella que se presentó por la Fiscalía Anticorrupción y que tiene su origen en la aportación y denuncia de unas grabaciones efectuadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent en las que se puso de manifiesto las conversaciones que mantuvo, por una lado, con la exconcejal del PP María José Alcón, y por otro lado, con otros responsables políticos y cuyo eje son las presuntas irregularidades en la contratación pública a cambio de comisiones de empresas adjudicatarias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba