Quantcast

España

Barberá sobre Rus: "Si las grabaciones no son de él lo que debe hacer es acudir a la justicia"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado este lunes al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a ejercer "las acciones judiciales que considere convenientes", si cree que las grabaciones en las que se le oye contando dinero son falsas, según recoge Efe. 

Barberá se ha referido a la situación de Rus, al ser preguntada por esta cuestión por los periodistas después de asistir a la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Ha reiterado que las grabaciones le parecen "bochornosas", pero ha señalado que Rus "debe tener el espacio de defensa de su honorabilidad".

En este sentido, ha considerado que, si cree que las grabaciones "no son de él", lo que debe hacer es acudir a la justicia y ejercer las actuaciones judiciales que considere convenientes.

Preguntada por la posibilidad de que se presentara una moción de censura en el Ayuntamiento de Xàtiva, del que Rus es alcalde, o en la Diputación de Valencia, ha afirmado que no entra "en los circos de las mociones de censura".

Floriano también lo ve "bochornoso"

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado también este lunes que si finalmente Alfonso Rus es expulsado del Partido Popular "se instará" a que salga también de las instituciones en las que es representante.

En rueda de prensa en la sede del PP, Floriano ha destacado la "celeridad" con la que el presidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, y la dirección nacional del PP han actuado ante el "bochornoso" caso del presidente provincial del partido en Valencia, alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación valenciana.

Floriano ha explicado que su partido ha hecho "todo lo que podía" hacer en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario. Y ha señalado que si dicho expediente culmina en expulsión se "instará" a expulsar a Rus también de las instituciones de las que sea representante.

Rus sigue siendo cabeza de lista en el municipio valenciano de Xátiva, donde es alcalde, y también es presidente de la Diputación. Fuentes populares han recordado que no se puede retirar a Rus de la candidatura municipal porque ya está proclamada oficialmente. Aunque el expediente disciplinario culminara en expulsión ésta no sería efectiva, en cualquier caso, antes de las elecciones del 24 de mayo, por lo que en caso de que el partido lo expulse se hará lo que sea necesario para que salga también de las instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.