Quantcast

España

Desbandada de los barones del PP: Fabra, Rudi y Bauzá preparan su salida de la dirección regional

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

Desbandada de los barones del PP tras el batacazo electoral. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, han anunciado que no seguirán al frente de sus respectivos gobiernos regionales tras el pésimo resultado obtenido en las elecciones del pasado domingo.

Alberto Fabra ha anunciado a sus tres presidentes provinciales y a su coordinadora general, Isabel Boning, su decisión de cesar en el cargo de presidente del PP en la Comunidad Valenciana después del estrepitoso resultado electoral del domingo en el que perdió medio millón de votos y casi 22 puntos con relación a las elecciones de 2011. Fabra ya había deslizado la posibilidad de su renuncia en la reunión del Comité Ejecutivo del partido celebrada el lunes en Génova, donde los barones escucharon a Rajoy sin presentar queja alguna. Fabra no era el candidato deseado por la dirección del partido, pero finalmente Rajoy optó por mantenerlo para no incurrir en cambios tan poco de su agrado. Fabra ha sido el candidato autonómico del PP con el peor resultado en el 24-M, lo que abrió una reacción de enorme malestar entre los dirigentes de su formación que incluso han reclamado que abandone el cargo en forma inmediata. 

También se habla de que Rita Barberá podría abandonar el partido, ya que no continuará en su cargo como alcaldesa

La Comunidad Valenciana ha sido el foco de corrupción más intenso de cuantos han salpicado al Partido Popular en estos años. También se habla de que Rita Barberá podría abandonar el partido, ya que no continuará en su cargo como alcaldesa.

La sublevación de los barones del partido sigue su curso una vez que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declarara este martes que Rajoy debería "mirarse al espejo" antes de decidir presentarse de nuevo como candidato. Parece que el goteo de renuncias seguirá en las próximas jornadas.

Rudi también prepara su salida

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, seguirá al frente del PP en esta región hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará previsiblemente la primavera del año que viene, tras el congreso nacional de los populares. Fuentes cercanas a la jefa del Gobierno regional han explicado a Efe que Rudi no se presentará a la reelección como presidenta de los populares aragoneses en dicho congreso.

Hasta entonces seguirá liderando el partido, aunque en el caso del Parlamento tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar. Luisa Fernanda Rudi está estudiando, por otra parte, la opción de ser senadora por designación autonómica, según las mismas fuentes.

Bauzá, tercera baja del partido popular

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes en el comité ejecutivo regional del partido, que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido. El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales.

El comité ejecutivo regional, a puerta cerrada, tuvo lugar la tarde del martes en Palma, tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlament balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20 representantes, aunque es la primera fuerza política de Baleares. Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.