España

Sánchez es recibido con abucheos en su primer desfile del 12 de octubre

Se trata del primer 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez y también el primero de Pablo Casado como líder del PP

La celebración este viernes del Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, ha comenzado con los abucheos y gritos de "fuera" y "okupa" dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Mientras que los allí asistentes han mostrado su apoyo con aplausos al jefe del Estado, Sánchez no ha sido tan bien acogido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles EFE

Se trata del primer 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez y también el primero de Pablo Casado como líder del PP. Además, se celebra en una semana marcada por la política. Mientras que los secesionistas perdían su mayoría absoluta en el Parlament en relación al voto delegado pedido por JxCat y rechazado por ERC, el PSOE llegaba a un acuerdo con Unidos Podemos para cerrar los Presupuestos.

Este viernes, los Reyes han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha llevado al centro de Madrid a casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves y 152 vehículos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo

Sánchez opina sobre los abucheos recibidos

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido la tradicional recepción en el Palacio Real. A ella asisten los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales. En esta recepción y en conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno ha restado importancia a los abucheos que ha recibido en el desfile militar: "No voy a ser menos que González y Zapatero", ha comentado, en alusión a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Este fue increpado especialmente en 2009 y 2010, hasta el punto de que su Gobierno intentó pactar un protocolo contra los abucheos, aunque sin éxito.

El desfile

El desfile ha comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista han sido los encargados de descender del cielo con la bandera que, posteriormente, ha sido izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (d) y los ministros de Justicia, Dolores Delgado y Exteriores, Josep Borrell
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (d) y los ministros de Justicia, Dolores Delgado y Exteriores, Josep Borrell EFE

Como novedad en esta ocasión, en la exhibición han participado por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Policía Nacional. En el desfile aéreo, por su parte, ha tenido que ser suspendido a causa del temporal. 

En cuanto a la parte terrestre de la parada, han recorrido el Paseo de la Castellana casi 4.000 militares, guardias civiles y policías nacionales. Además, contará por primera vez con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.

175 aniversario de la bandera

Además este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también querido hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Junto a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, asisten al desfile todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha excusado su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç.

Albert Rivera y Pablo Casado en el desfile del 12 de octubre
Albert Rivera y Pablo Casado en el desfile del 12 de octubre EFE

También han acudido los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No han asistido, sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación del partido morado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Sin embargo, los representantes de Podemos sólo han asistido al desfile y se ausentarán de la posterior recepción en el Palacio Real.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba