España

El rey ve con preocupación la situación de bloqueo para formar Gobierno

Felipe VI está preocupado por las dificultades, hasta ahora insalvables, que le están presentando los partidos políticos para formar Gobierno, en la segunda ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria. Esta es la impresión que ha sacado Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, de la entrevista que ha mantenido esta mañana con el monarca por espacio de cuarenta y cinco minutos.

El rey Felipe VI en un momento de sus dos apariciones ante los medios en Zarzuela
El rey Felipe VI en un momento de sus dos apariciones ante los medios en Zarzuela Efe

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha señalado que el rey le ha expresado que su papel en la tarea de designación es meramente simbólica, y le ha trasladado su intención de no interferir en los tiempos que sean necesarios para que un candidato logre los apoyos necesarios para concurrir con garantías de ser elegido en la sesión de investidura. Unas apreciaciones que tienen lugar después de las críticas vertidas en privado por dirigentes socialistas por haber aceptado la negativa de Mariano Rajoy a su designación sin haberse descartado totalmente para la investidura.

César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha insistido un día más en que es el tiempo de Rajoy, y ha expresado su confianza en que el rey proponga de nuevo al presidente en funciones la responsabilidad de formar gobierno en la reunión que mantendrán el próximo martes. “Es lo normal, y si Rajoy volviera a decir que no debería dejar la política”.

El dirigente socialista ha garantizado que Pedro Sánchezintentará la investidura sólo si Felipe VI se lo encarga. En ese momento abrirá una fase de contactos con todos los partidos sin excepción, incluidos los independentistas catalanes, aunque no les solicitará su apoyo. De momento, ERC ha anunciado ya que no votará a favor de un gobierno de PSOE y Podemos, lo que eleva a 172 el número de votos contrarios a tal opción, junto a los del PP, sus aliados regionalistas y Ciudadanos, a tan sólo cuatro de la mayoría absoluta.

Alexandra Fernández reiteró al monarca la disposición de su formación a apoyar un gobierno del cambio, y la necesidad de que el PSOE se pronuncie ya sobre si acepta o no la oferta de negociación para formar un gobierno de coalición lanzada por Podemos hace una semana. “Urge un cambio de gobierno, y confiamos en que el PSOE se decida este fin de semana por el cambio en lugar de caer en la tentación del felipismo-zombi (…) Instamos al PSOE a que deje de jugar en los medios de comunicación”. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba