Quantcast

España

El rey propondrá a Mariano Rajoy que se someta a la investidura, según Baldoví

Felipe VI recibe a Xavier Domènech.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha dicho este jueves tras reunirse con el rey que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso. Pese a ello -según Baldoví- el rey también maneja la alternativa de que el PP opte por no presentarse ante la certeza de que no conseguirá los votos suficientes, cuando el diputado le ha planteado esta segunda posibilidad.

Baldoví niega que su partido tenga decidido su voto a favor de Sánchez

Ha negado además que su partido tenga ya decidido su voto a favor de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque el secretario general del PSOE no se ha puesto en contacto con ellos.

Pero ha dejado claro que para respaldar al líder socialista deberá emprender un cambio del sistema de financiación autonómica, la reforma del reglamento del Congreso y la derogación de leyes como la LOMCE, la ley de Seguridad Ciudadana, y medidas de emergencia social.

En la ronda de contactos que Felipe VI está manteniendo con los distintos partidos le ha tocado el turno al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. Se trata de la reunión más larga de las diez entrevistas que ya ha mantenido esta semana el jefe del Estado con los dirigentes de las fuerzas políticas, sobre todo dedicada a un debate teórico sobre el encaje territorial de Cataluña a través de un posible cambio constitucional y la consulta que reclama su partido.

En Comú Podem

Durante la también larga rueda de prensa que el político catalán ha ofrecido después en el Congreso ha insistido varias ocasiones en que su encuentro con el rey ha sido "muy interesante", ocupado mayormente en estas cuestiones y, en menor medida, a exponer su opinión ante el debate de investidura para el que el jefe del Estado tendrá que proponer un candidato, una vez que acabe sus consultas, informa Efe.

Domènech ha explicado al rey que hay que afrontar de manera valiente los grandes retos

Domènech ha explicado al monarca que si no se afrontan de forma "valiente" los "grandes retos" que exige el momento político y se prefiere sólo dar un "maquillaje" a la Constitución, al final más tarde o más temprano se llegará a un proceso constituyente, que es lo que siempre ha defendido En Comú Podem.

"No puedo decir nada de lo que ha dicho él, pero está claro que no partíamos de posturas iguales", ha declarado respecto a los términos de su diálogo con el monarca, que en varias ocasiones ha definido como un "debate".

Felipe VI está aprovechando la ronda de consultas con los representantes políticos para pulsar su opinión sobre una eventual reforma constitucional, una cuestión que, a tenor de lo que ha contado Domènech a la prensa, ha absorbido la conversación que han mantenido a solas en el despacho oficial del jefe del Estado.

Un libro de regalo

De forma discreta, sin las cámaras ante las que se han saludado en el Salón de Audiencias de Zarzuela, el político catalán ha regalado al rey su último libro, Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013).

Ha admitido que don Felipe quizá no se lo lea pero sí le ha explicado que el ensayo aborda el proceso al que se ha llegado en España, desde antes del fenómeno social del 15M, hasta este propio movimiento y las trayectorias políticas que han llevado a Podemos y sus llamadas confluencias hasta el Parlamento.

Es la primera vez que Domènech acude al Palacio de La Zarzuela

Es la primera vez que Xavier Domènech acudía al Palacio de la Zarzuela, y lo ha hecho con atuendo informal, sin corbata, como antes hicieron el líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Ha reconocido que él nunca había pensado que algún día iba a conversar con el rey de esta manera y por ello ha apuntado que posiblemente aún necesitará "días" para hacerse una impresión real del encuentro.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.