Quantcast

España

Felipe VI se reduce el sueldo hasta los 234.204 euros y asigna 187.356 a Juan Carlos I

Juan Carlos I y Felipe VI durante un desfile militar.

El rey Felipe VI ha decidido reducirse un 20% el sueldo respecto a lo que cobraba su padre, Juan Carlos I. En concreto, el monarca cobrará un total de 234.204 euros en 2015, frente a los 292.000 (140.519 de salario y 152.233 en gastos de representación) que recibió su progenitor en los últimos años. Una diferencia de 58.000 euros. Este año el rey emérito cobrará 187.356 euros. Una cantidad que supera con creces los 128.808 que percibirá la reina Letizia y los 105.396 de Sofía. Dado que hace un año dejaron de formar parte de la Familia Real, las infantas Cristina y Elena no recibirán dinero de los 7,7 millones de euros con los que cuenta la Casa. 

En los años precedentes, Juan Carlos se mantenía el mismo sueldo a pesar de que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa iba disminuyendo

La Casa del Rey ha publicado en su web este martes la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución. Se trata de la misma cantidad que en 2014. Tal y como reza la Constitución, el monarca distribuye libremente este dinero. Había mucha expectación por conocer las cifras, porque se trata de los primeros presupuestos cuya distribución ha decidido Felipe VI.

Uno de los datos más llamativos es que el rey ha decidido bajarse el sueldo un 20% respecto a lo que recibía su progenitor. En los años precedentes, Juan Carlos se mantenía el mismo sueldo a pesar de que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa iba disminuyendo progresivamente. Otro dato que se esperaba con ansia era conocer la asignación del rey jubilado. Acostumbrado a percibir casi 300.000 euros al año, Juan Carlos I tendrá que conformarse con los 187.356 que le ha asignado su hijo. 

Como puede verse en la imagen inferior, extraída de la web de la Zarzuela, la reina Letizia cobrará 128.808 euros y Sofía recibirá 105.396 euros. En total, la dotación para la Familia Real se reduce un 6%, desde los 698.331 euros de 2014 hasta los 655.764 euros de 2015. El gasto de personal sigue en los 3,8 millones de euros, mientras los costes de los gastos corrientes en bienes y servicios bajan mínimamente hasta los 2,9 millones. 

Un portavoz de Zarzuela ha explicado a Vozpópuli que para fijar la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta dos magnitudes: las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las cifras que cobran otros jefes de Estado extranjeros. En este segundo caso, tanto quienes ocupan las presidencias de las Repúblicas de Italia o Alemania, como quienes ostentan el trono en otras monarquías europeas. Según estas explicaciones oficiales, Felipe VI, con sus 234.204 euros de asignación, es quien más cobra entre las altas instituciones del Estado y, también, quien menos percibe entre los diferentes jefes de Estado.  

Respecto a la cantidad que cobrará Juan Carlos I, esos 187.000 euros, las fuentes oficiales de Zarzuela matizan que en este caso se han tenido en cuenta las cifras de otros reyes que abdicaron en Europa. Además, añaden que, en general, no hay demasiado margen para cambiar las cantidades destinadas a los diferentes gastos. Y apostillan que la voluntad de Felipe VI para el futuro es "reducir gastos de personal, hacer lo propio con los gastos corrientes en bienes y servicios y, por último, tratar de impulsar una partida para proyectos de innovación tecnológica y modernización de la Casa". 

Nuevo reinado, más transparencia

Desde su llegada al trono, el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha apostado por un grado de transparencia sensiblemente superior al de su padre, Juan Carlos I. Uno de los hechos más importantes en este sentido es la aprobación de un código interno de conducta. Más en concreto, a partir del 1 de enero de 2015, los miembros de la Familia Real no pueden aceptar regalos que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

Desde enero de 2015, los miembros de la Familia Real están obligados a devolver regalos y a no aceptar favores habituales en el pasado

Asimismo, según establece el régimen de regalos que aprobó la Casa siguiendo órdenes de Felipe VI, se obliga a los integrantes de la Familia Real bien a devolver el dinero que les sea entregado como obsequio o a donarlo, de forma anónima, a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general. Se trata, en suma, de un cambio profundo respecto al reinado de Juan Carlos I. 

Además, el pasado diciembre la Casa del Rey hizo públicos los costes del acto de proclamación y los salarios de los altos cargos en 2013. En concreto, el catering de la entronización de Felipe VI alcanzó los 65.000 euros. Como ya contó este diario, los altos cargos de la Casa del Rey cobraron en 2013 sueldos muy superiores al del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy percibe, como se ha remarcado hasta la saciedad estos días, 78.185,04 euros al año. Pues bien, los once empleados de Alta Dirección de la Zarzuela superaron con creces esa cantidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.