Quantcast

España

Rubalcaba confía en que Felipe VI haga 'guiños' en catalán y vasco en su primer discurso como rey

De lo que Rubalcaba ha trasladado a algunas personas de su equipo se deduce que es favorable a que Felipe VI, desde el minuto cero de su reinado, abra nuevas ventanas a la solución del conflicto catalán con una imagen de mayor flexibilidad que la que se ha dado hasta ahora desde la principal institución del Estado. Incluso hay versiones que apuntan a que la actitud de don Juan Carlos ante este desafío ha sido uno de los elementos claves en el inmovilismo del que el Gobierno ha hecho gala respecto a Cataluña.

Algunas versiones apuntan a don Juan Carlos como principal causa del inmovilismo de Rajoy ante Cataluña

Fuentes socialistas informan de que en las frecuentes conversaciones que Rubalcaba ha mantenido con el rey y el príncipe sobre Cataluña, les ha hecho saber que la solución al reto planteado desde hace dos años con mayor virulencia por el frente soberanista, no puede ser otra que la de cambiar la Constitución, a través de un gran pacto de Estado en el que participe el mayor número de fuerzas políticas posibles, vital, en su opinión, para encauzar de una vez por todas la vertebración territorial y despejar las ambigüedades con las que se cerró en 1978 el título VIII de la Constitución.

En el equipo de Rubalcaba se opina que los gestos de Felipe VI en sus primeras semanas de reinado serán relevantes en muchos ámbitos políticos y económicos. De ahí que se apueste porque el nuevo rey proyecte una imagen de mayor pluralidad, asomando en su primer discurso algunas referencias a Cataluña y al País Vasco que incluyan frases en las respectivas lenguas cooficiales. El Reglamento del Congreso obliga a hablar en castellano, pero se abre a que las intervenciones en otros idiomas cooficiales del Estado como el catalán o el vasco, se limiten a citas, saludos o despedidas. Esquerra Republicana, más aún que CiU, es el grupo que más ha batallado en las últimas legislaturas por romper este precepto y sus diputados han llegado, incluso, a ser expulsados del hemiciclo tras ser apercibidos en varias ocasiones, una potestad que tiene el presidente de la Cámara mediante la aplicación del artículo 104 del propio Reglamento.

La información que emana de la Casa Real es nítida: “El Príncipe ya ha comenzado a preparar su discurso de proclamación y lo está haciendo solo con su equipo, sin que ningún partido interfiera”. De su equipo forman parte, de momento, el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz, el director de Comunicación, Javier Ayuso, y, sobre todo, Jaime Alfonsín, que integra su secretaría desde 1995.

En la Casa Real no se descarta que el Príncipe use en su proclamación como Rey citas en catalán

No obstante, desde la Casa Real no se descarta que, al final, si lo considera conveniente, don Felipe utilice frases en catalán en el acto de su proclamación como Rey. “La práctica es que solo emplee otros idiomas cuando se encuentra en determinadas comunidades autónomas, pero en Madrid no es costumbre aunque, como todavía no está ni mucho menos cerrado, lo hará si lo estima conveniente”, aseguran las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.