España

El Rey invocará a la unidad en plena campaña de hostigamiento a la Corona

En plena ofensiva contra la Corona, el Rey invocará al consenso y la unidad en su discurso durante la ceremonia de los premios Princesa de Asturias

Fotografía de archivo del Rey Felipe VI
Fotografía de archivo del Rey Felipe VI EFE

Felipe VI rompe este viernes su silencio en pleno vendaval contra la Corona, promovido por Podemos y el bloque secesionista catalán. Será en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El acto será también ocasión propicia para que los representantes de las diversas instituciones del Estado, así como de los ámbitos políticos, económicos y culturales presentes en el teatro Campoamor, muestren su respaldo y apoyo a la Institución.

En Zarzuela se mantiene el tradicional hermetismo en torno a las palabras de Su Majestad, aunque algunas fuentes deslizan que unidad, concordia, Constitución y democracia aparecen como ejes básicos de su parlamento. Algo han cambiado las cosas con relación al pasado año. En la anterior edición, España aún vibraba con los ecos del histórico discurso del 3 de octubre que supuso un frenazo a la asonada en marcha. Aún así, una semana después, el bloque secesionista proclamó la independencia en una confusa ceremonia en el Parlament. Mariano Rajoy aplicó luego el 155, intervino la Generalitat, cesó al 'president' y al 'Govern' y Puigdemont se dio a la fuga. Hasta la fecha. 

"Intento de secesión"

Fueron palabras, entonces, de refuerzo a la firmeza mostrada por la Corona ante la embestida sin precedentes a las instituciones. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas", aseveró entonces el jefe de Estado, quien añadió que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto se libertad se sustenta en la división de la sociedad y de las familias", expresó entonces el Monarca.

En una tarde desbordada de emociones,bajo el temblor de los cimbronazos golpistas de Cataluña, Tajani, Tusk y Juncker, representantes de las principales instituciones europeas, fueron los protagonistas de la sesión. Los tres dirigentes mostraron en sus palabras una defensa a ultranza de la democracia española y un rechazo a todo intento por resquebrajarla. Tajani, titular del Parlamento Europeo, fue el orador más comprometido, más beligerante contra el movimiento separatista y más rendido a la causa de España y de la Corona. También fue el más ovacionado. 

El golpe se frenó pero el independentismo continúa, recuerdan en círculos próximos a la Zarzuela. La convulsión callejera en Cataluña ha amainado, pero el desafío se mantiene vivo. "Una falsa calma. Apenas se ha avanzado", añaden estas fuentes. Con el factor añadido de la agresiva actitud que ahora promueve Podemos contra la Institución, sin que se observe una respuesta decisiva por parte del Gobierno. "Pedro Sánchez se pone de perfil, parece que no le preocupa algo que es palmario, creciente y sumamente grave", subrayan.

El mensaje de este viernes es muy esperado. Quizás no incorpore los ribetes de severidad y contundencia del pronunciado hace un año. Pero contendrá, eso sí, referencias precisas a la inquietante situación catalana. El discurso del Campoamor, junto al mensaje navideño, se ha convertido ya en una de las intervenciones de mayor calado de cuantas protagoniza el Monarca a lo largo del año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba