Quantcast

España

El 'Bribón' del rey navega de nuevo: su velero de 65.000 € se estrena en Pontevedra

El rey Juan Carlos I, en el 'Bribón'.

El velero de 1929 que le regalaran hace menos de un mes al rey Juan Carlos los empresarios José Cusí y Pedro Campos se ha echado a las aguas este sábado en Sanxenso (Pontevedra). La embarcación, que recibe el nombre de 'Bribón' por el anterior barco del monarca, estaría valorada en cerca de 65.000 euros y fue adquirido el pasado mes en Finlandia.

Es la primera vez en ochenta y seis años que el 'Bribón' y el 'Acacia' navegan juntos

Don Juan Carlos ha navegado con el nuevo barco siete años después de haberlo hecho con el anterior 'Bribón'. Además, lo ha hecho junto a su gemelo, el 'Acacia', por primera vez ochenta y seis años después de que lo hicieran juntos. Con el 'Acacia', el monarca ganó el pasado mes de septiembre la regata que lleva su nombre. El 'Bribon' y el 'Acacia" ya estaban en los pantalanes del puerto de Sanxenxo desde el pasado martes, y ha sido este sábado cuando tras la llegada de Juan Carlos I antes del mediodía al Real Club Náutico, donde le esperaban sus compañeros de tripulación Pedro Campos, Alberto Viejo, Roi Álvarez y Luis Saenz, entre otros, se han echado a la mar.

En nombre original del barco era 'Ian' y es una embarcación clásica de la clase 6mI, diseñado por el legendario Gustaf Estlander y construido en los astilleros Arendals de Gotemburgo (Suecia). Botado en 1929, tiene una eslora de 11,36 metros, una manga de 7,06 metros y un calado de 1,95 metros. Su casco es de caoba y su cubierta de cedro amarillo. 'Ian' fue el último 6mI que Estlander construyó para él mismo. Ganó la mítica Copa de Oro en 1930 y durante años uno de los barcos de su clase de más éxito en Suecia. Fue completamente restaurado a sus especificaciones originales durante 2006 y 2007 por deseo de su último propietario, el empresario finés Michael Cedercreutz (propietario desde 2001 hasta su venta al rey).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.