Quantcast

España

ERC: "Que el rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y después" irán a Zarzuela

El diputado de ERC Joan Tardà en la conformación del Congreso de los Diputados

ERC ha supeditado acudir a la ronda de consultas que el rey celebrará la semana próxima para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno a que Felipe VI reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado a EFE que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Fuentes de ERC han señalado al respecto: "El rey no quiso recibir a la presidenta del Parlament (Carme Forcadell) y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Cataluña (Carles Puigdemont)", según informa EFE. "Por lo tanto, primero que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y después ERC valorará qué hay que hacer", han añadido. 

El rey comenzará el próximo lunes la ronda de consultas con las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso, y lo hará con cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC, según recoge Efe. 

Al margen de la polémica política que se vive en la Cámara Baja por la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y va a citar a 15 formaciones.

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.