España Rajoy acepta el encargo del Rey de formar Gobierno pero deja sin fecha la investidura

Rajoy le ha dicho al monarca que "no cuenta actualmente con los apoyos necesarios", pero que lo "va intentar", y lo hará, dice, "redoblando los esfuerzos de negociación". En cualquier caso, no ha asegurado su investidura. 

El presidente el funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado, tras su reunión de este jueves con el Rey Felipe VI, que acepta el encargo de formar Gobierno, aunque no ha puesto fecha a una posible investidura y no descarta, en el último momento, renunciar a ella. Rajoy le ha trasmistido al monarca, además, que "no cuenta actualmente con los apoyos necesarios" para formar un Ejecutivo estable, pero que lo "va intentar", y lo hará, dice, "redoblando los esfuerzos de negociación".

Rajoy ha dejado en el aire una fecha concreta para que se produzca esa sesión de investidura bajo la fórmula de "en un plazo razonable de tiempo". En ese tiempo, ha dicho el líder del PP, "tendré la seguridad o no de si puedo formar Gobierno". "España necesita un Gobierno", ha dicho Rajoy, que se ha mostrado en todo momento preocupado por la situación de inestabilidad y parálisis política.

"En un plazo razonable de tiempo", ha dicho el presidente, "tendré la seguridad o no de si puedo formar Gobierno"

"Yo estoy a lo que me digan", ha dicho Rajoy, en referencia a un proceso de negociación que teóricamente va a comenzar ahora que ha aceptado el encargo real. Rajoy, a pesar de haber aceptado el encargo de Felipe VI, asegura que "no todo depende de mí", aunque reconoce que debe negociar para llevar a buen término la voluntad del monarca. "Yo dije que gobernaría con 137 diputados, no que fuera a la investidura con 137 diputados", ha matizado Rajoy, "son dos cosas muy diferentes". 

Rajoy ha terminado su comparecencia, diciendo que "espera" que sus interlocutores estén a la altura de las circunstancias". "No llegaremos a octubre", ha rematado Rajoy a la carrerera cuando ya abandonaba la rueda de prensa, contestando una postrera pregunta de uno de los periodistas presentes en la sala. 

Intervención en clave económica y política

El presidente en funciones, que ha comparecido en La Moncloa antes de que lo hiciera la presidenta del Congreso, Ana pastor, ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de los datos económicos, "magníficos", que según el presidente nos debe ayudan a avanzar en los "objetivos nacionales", como son reducir el desempleo y mejorar la situación económica.

Asimismo, en su intervención, Rajoy también ha aludido a los "graves" acontecimientos que tuvieron lugar este miércoles en el Parlament de Cataluña. Este "desafío institucional" es, por tanto, según el presidente en funciones, uno de los "acicates" fundamentales para formar un Gobierno, y eso es lo "que le he trasmitido al rey".

PASTOR TAMPOCO DICE CUANDO SERÁ La investidura

Ana Pastor, que ha intervenido poco después de Rajoy desde el Congreso, ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia de Gobierno, pero igual que ha sucedido cuando ha hablado el presidente en funciones, no ha dicho cuándo sería el debate de investidura. "Hablaré con el candidato, y después de esa conversación con él veremos qué plazo tenemos", ha dicho en rueda de prensa Pastor. "Yo no he escuchado al presidente Rajoy, por lo tanto no puedo aclarar si se presentará o no", ha rematado la presidente de la Cámara Baja.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba