España El Rey decide no convocar "por el momento" otra ronda de consultas con los candidatos

El Monarca y el presidente del Congreso se han reunido en la Zarzuela para analizar qué pasos dar a partir de la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado viernes. "Les corresponde a los partidos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura", ha insistido Patxi López.

El Rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura.

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey, en el que, de ese modo, se apunta a que corresponde a los partidos políticos actuar para que sea posible la elección de un candidato a la investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato no obtuviera la confianza del Congreso, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos

El Rey le ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, para que le comunicase formalmente la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey.

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria. Ya antes de entrar a la reunión con el presidente del Congreso, Felipe VI había evitado decir a los periodistas si iba a convocar una nueva ronda. "Ya veremos", fue su respuesta.

De esta forma, Patxi López considera que ahora depende todo de los partidos políticos y de que sean capaces de "llegar a acuerdos". En el momento de que alguna de las formaciones tenga la posibilidad, sólo se lo tendrán que comunicar al presidente de Congreso y éste al Monarca, que llevará a cabo la ronda de consultas. "Esto está abierto, no está cerrado", ha comentado a los periodistas.

Asimismo, ha declinado extenderse sobre cómo vive el jefe del Estado la situación política que a traviesa España. Se ha limitado a comentar que no está "preocupado" y que tiene "la voluntad de que este es el tiempo de los partidos". "Les corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura", ha añadido. Respecto a si ha fijado alguna fecha concreta para volver a verse con Felipe VI, Patxi López, ha explicado que ambos están "en contacto" y que las negociaciones y los posibles acuerdos "son públicos". "Lo vamos a ir viendo", ha agregado, sin dar más detalles.

Patxi López cree que ahora depende todo de los partidos políticos y de que sean capaces de "llegar a acuerdos"

"Se tramitarán sucesivas propuestas"

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba