Quantcast

España

El Rey vuelve al quirófano: una operación más fácil, una rehabilitación más dura

El Rey, a su salida salida del Hospital Quirón Madrid tras someterse a una operación de cadera

Vuelve este jueves don Juan Carlos al "taller". Regresa el Monarca al Hospital Quirón de Madrid para ser intervenido de nuevo en su cadera izquierda. El doctor Cabanela, el cirujano que le practicó la anterior intervención, consistente en la colocación de una cadera provisional para atajar la infección de la zona, procederá a implantarle la prótesis definitiva.

Esta segunda intervención es más sencilla que la anterior, según comentó el propio cirujano en su rueda de prensa de septiembre. Despejada la infección de la zona y tras un periodo de varias semanas de aplicación de antibióticos al paciente, se trata ahora de retirar la pieza provisional y colocar la definitiva.

El doctor Miguel Cabanela, que estará también asistido en esta ocasión por su colega de la Clínica Mayo Robert Trusdale, comentó tras la anterior operación que en esta oportunidad Su Majestad necesitará un postoperatorio más breve. Incluso habló de que el Rey podría caminar sin ayuda de muletas transcurridas seis semanas desde la nueva visita al quitrófano. Las previsiones del especialista, según comentó públicamente en quella ocasión, es que Su Majestad pueda ya caminar sin ayuda a principios de año. Por tanto, es posible que incluso pueda presidir la Pascua Militar del día 6 de enero en condiciones ya de normalidad plena.

El Rey podría caminar sin ayuda de muletas transcurridas seis semanas desde la nueva visita al quitrófano

Pero si la operación es más sencilla y sin el riesgo de complicaciones que ofrecía la anterior, el periodo de la rehabilitación será más duro y exigente. Desde el pasado 24 de septiembre, fecha de la última operación, don Juan Carlos no se ha movido de la Zarzuela, ha seguido un proceso de recuperación muy suave, ayudado de muletas, con ejercicios en la piscina y con una agenda oficial muy limitada. Ahora deberá realizar ejercicios físicos más exigentes, prolongados y fatigosos a fin de que la zona afectada recupere gran parte de la movilidad perdida.

En buena forma

El estado de salud del Monarca es muy bueno, según fuentes de la Zarzuela, que no confirmaron cuándo tiene anunciada su llegada a Madrid el cirujano, quien durante estas semanas ha estado en contacto directo con el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, quien ha supervisado la rehabilitación y el tratamiento al que ha sido sometido don Juan Carlos durante su convalecencia.

La reina Sofía regresará de Nueva York para estar en Madrid junto al Rey durante la operación

En cualquier caso, los Príncipes de Asturias ya se encontrarán en Madrid para la intervención, después de un periplo por California y Florida que se ha extendido por espacio de una larga semana, en la que han presidido y participado en más de veinte actos oficiales. La Reina, que se desplaza a Nueva York para asistir a la entrega de las medallas de oro en el Queen Sofia Spanish Institute, con una visita a la Middle School South Bronx, regresará a Madrid para estar junto al Rey durante la operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.