Quantcast

España

Plantón de Podemos al rey: rechaza por carta la asistencia al cóctel del 12-O

Pablo Iglesias.

Podemos ha declinado la invitación a los actos de la Fiesta Nacional que se celebra el próximo lunes, 12 de octubre, por medio de una carta remitida a la Casa Real y firmada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias. "Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación", indica la misiva dirigida a la Casa Real.

"Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos", señala la carta, y añade que "combatir la desigualdad" es una de las "principales prioridades" del partido, como "también lo será para la Jefatura del Estado". Por ello, están "convencidos" de que la institución "comprenderá esta decisión", concluye la carta.

Podemos había mantenido estos días que su líder, Pablo Iglesias, no había sido invitado a la recepción que ofrece Felipe VI tras el desfile militar que sirve para festejar el 12 de octubre. La formación morada había mostrado su extrañeza dado que otros líderes de partidos sin representación en el Congreso de los Diputados, como Albert Rivera, al frente de Ciudadanos, sí habían recibido la invitación para acudir al cóctel que reunirá a 3.000 invitados tras la parada militar con motivo de la Fiesta Nacional. 

Sin embargo, y ante el revuelo generado, la Casa del Rey se ha visto obligada a confirmar que sí había remitido la oportuna invitación a Pablo Iglesias, en su condición de secretario general de Podemos. De hecho, la institución incluso ha dado fecha y hora: el pasado 5 de octubre a las 11.49 horas. Ello ha puesto a la formación morada a buscar por todas sus cuentas de correo electrónico la tarjeta remitida por Zarzuela hasta que la ha encontrado a última hora de este viernes en una dirección "saturada" de la Secretaría de Organización.

Desde Podemos explican que esta cuenta nunca ha sido empleada como buzón de comunicaciones protocolarias, sino que se usa a nivel interno para intercambio de mensajes con círculos y delegaciones territoriales de la organización. Pablo Iglesias sí había recibido la invitación a la recepción de la Embajada española en Bruselas, en calidad de eurodiputado, para el próximo 14 de octubre. Desde el partido morado no confirman si Iglesias, doblemente invitado a los fastos de la Fiesta Nacional, asistirá al cóctel del 12-O, al acto en la legación, a ambos o a ninguno.

Al besamanos y saludo del Palacio de Oriente han sido invitados además los tres senadores de Podemos y los dos de Ciudadanos, como el resto de parlamentarios de las Cortes.

Más presupuesto para el gasto de personal en Defensa

El pasado mes de diciembre, Podemos registró en la Cámara Alta una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que reclama aumentar en 200 millones de euros la dotación para gastos de personal de Defensa con el objetivo de que esta subida repercuta directamente en las nóminas de los soldados y que éstos "no estén por debajo del mileurismo".

Así lo explicó el senador por Madrid, Ramón Espinar, que justificó que la intención de la enmienda es "adecentar las nóminas de los soldados rasos españoles". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.