Quantcast

España

Los músculos del Rey están bien; los huesos no tanto

El Rey Juan Carlos, a su llegada al Hospital Universitario Quirón de Madrid para ser intervenido.

La quinta intervención de cadera del Rey resultó un éxito. El doctor Cabanela procedió a implantarle una prótesis definitiva, una vez comprobado que la zona afectada por la infección estaba limpia. La operación, con anestesia general, se prolongó durante dos horas y media. La Reina, llegada directamente desde Nueva York, acudió por la mañana al centro médico para seguir de cerca esta nueva visita al quirófano del Monarca.

Superada la infección, todo ha ido por buen camino. "El Rey (75 años) está muy bien físicamente y su estado de ánimo es bueno", aseguró el cirujano gallego durante su comparecencia ante los medios, en compañía del especialista Robert Trousdale, con quien trabaja en la clínica Mayo de Rochester (EE.UU) y que también colaboró en la anterior intervención.

Normalidad en primavera

Diez o doce semanas tardará el Rey en caminar sin apoyos. El doble de lo que los doctores anunciaron en la anterior intervención de septiembre. Cabanela dijo en esa oportunidad que, una vez colocada la prótesis definitiva, el Monarca podría caminar sin necesidad de muletas en seis semanas. Ayer incluso comentó que no podría hacerlo con total normalidad al menos hasta primavera.

En el centro Quirón todo eran buenas caras y satisfacción, dentro de las naturales dosis de prudencia

"El Rey ha pasado dos años con serios problemas en las extremdidades inferiores", declaró el especialista. "Esperar que una persona que ha necesitado muletas todo ese tiempo se vea libre de ellas en seis semans es incurrir en el excesivo optimismo. Aunque no lo descartamos", concluyó. Pero lo más probable es que haya que esperar doce semanas durante las cuales habrá un proceso de transición entre dos muletas, una muleta y finalmente un bastón, según evolucione su rehabilitación.

"El Rey es muy vigoroso, tiene buena musculatura, de modo que será el equilibrio lo que le obligue por un apoyo u otro. En primavera podrá caminar ya sin nada", explicó. Insistió en elogiar las "magníficas condiciones" físicas del Rey, de quien dijo que que se encontraba en un estupendo estado de forma porque "ha hecho un gran trabajo de recuperación".

Los músculos del Rey están fuertes, pero la calidad del hueso es su punto débil, según comentaron a este diario fuentes médicas conocedoras del caso. Tres intervenciones en la misma cadera y un par más en la otra pueden producir que el hueso se resienta, en especial en el momento de anclar la prótesis definitiva.

Rehabilitación exigente

Ayer en el centro Quirón todo eran buenas caras y satisfacción, dentro de las naturales dosis de prudencia. El doctor Cabanela incurrió de nuevo en sus comentarios distendidos y con fino sentido del humor. Incluso, como novedad, animó a los periodistas a hacerle alguna pregunta a su colega Trousdale, quien ocupaba el centro de la mesa, con Javier Ayuso, portavoz de la Casa del Rey en el otro extremo. Trousdale es un gran especialista en problemas de cadera y algo más que un mero asistente de Cabanela.

El Monarca podrá efectuar viajes cortos, de menos de dos horas de duración, en aproximadamente seis semanas

Estimó el doctor que el tiempo de hospitalización de Su Majestad aún se prolongará durante cuatro o siete días aunque es posible que el alta médica se produzca antes. Don Juan Carlos podrá presidir la fiesta de la Pascua Militar, el día 6 de enero, una de sus preocupaciones y de las inquietudes de la Zarzuela. "Aunque no pongo la mano en el fuego, eso es algo que no debe hacerse nunca", respondió ante una pregunta sobre el particular. Para entonces, aunque pueda caminar, todavía necesitará apoyarse en las muletas. También confirmó lo adelantado por 'Vozpópuli' sobre que la rehabilitación será en este caso más agresiva, ya que el paciente tendrá que someterse a ejercicios físicos algo más exigentes.

Incluso podrá volver a montar a caballo, a subirse a una bicicleta y hasta a practicar tenis. No recomendó el cirujano, sin embargo, algunos otros deportes de impacto, como correr o jugar al baloncesto. Sin embargo, sí mencionó que el Monarca podrá efectuar viajes cortos, de menos de dos horas de duración, en aproximadamente seis semanas. Los viajes de más de ocho horas ya precisarán al menos unos meses antes de volverlos a intentar.

El doctor encontró esta vez al Rey mucho más optimista que en la anterior ocasión, porque "cuando uno tiene una infección de cadera no está para cantar villancicos". También aseguró que no será necesario que regrese a España para seguir la evolución del paciente, con quien en este tiempo ha conversado telefónicamente varias veces por semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.