Quantcast

España

'Jaque al rey': los organizadores de 'rodea el Congreso' montan un acto contra Zarzuela

Jornada de protesta 'rodea el Congreso' en septiembre de 2012

La Coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que llamaban a rodear el Congreso, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía ya que, a su parecer, es la institución que tiene "menor legitimidad de todo el entramado institucional". Para pedir la "abolición de la monarquía" y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado el 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá de Moncloa a las 18.00 hora para llegar al simbólico enclave sobre las 19.00 horas.

"De todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular", señalan en un comunicado publicado en su web. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es "visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen" y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.

"Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas", ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear "una ruptura de este tipo", dado el momento de "susceptibilidad" por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona. En este sentido, la Coordinadora asegura en su comunicado que "en un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus 'súbditos' y la complicidad del sistema".

Asimismo, los convocantes acusan al Rey de haber sido "a lo largo de estas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema" y denuncian su "implicación en el pronunciamiento militar del 23-F" así como su "participación en los últimos fusilamientos de la dictadura".

Aniversario del primer 'rodea el Congreso'

Precisamente, las ejecuciones que tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975 de tres militantes del FRAP y dos miembros de ETA, son uno de los motivos por los que la Coordinadora ha elegido el 28 de septiembre, 38 años después, como fecha para la protesta que desarrollarán bajo el lema 'Jaque al Rey'.

No obstante, según ha explicado Aitor, a la hora de elegir el día también ha pesado el hecho de que el 25 de septiembre se cumple un año de la primera llamada a rodear el Congreso realizada por la Coordinadora. De hecho, según este miembro del colectivo, se optó finalmente por el sábado 28 para promover una mayor afluencia de manifestantes al no ser un día laborable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.