Quantcast

España

El Rey desayuna en Zarzuela con Abdalá II de Jordania

El Rey recibe a Abdalá de Jordania

El Rey Don Juan Carlos ha recibido este domingo en Zarzuela al Rey Abdalá II de Jordania, con quien ha compartido un desayuno en el Palacio, en el que han podido hablar de las relaciones entre ambos países y la situación en Oriente Próximo, donde el conflicto de Siria ha provocado un importante movimiento de refugiados hacia Jordania. Según han informado a Europa Press fuentes de Casa Real, el Rey de Jordania ha llegado alrededor de las 8.45 horas y ha sido recibido en la entrada del Palacio Real por Don Juan Carlos, que ha salido hasta el exterior con ayuda de una muleta. El Rey continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 3 de marzo, pero el pasado lunes retomó su agenda pública.

Aunque inicialmente estaba previsto que el rey Abdalá llegara al Palacio pasadas las 12.00 horas, anoche se informó a Casa Real de que su llegada tendría lugar unas horas antes. El monarca jordano ha hecho un alto en su viaje desde Estados Unidos, donde ha estado estos días, hacia su país para poder saludar a Don Juan Carlos, a quien unía una estrecha amistad con su padre, el fallecido rey Hussein de Jordania.    En los dos actos públicos que tuvo esta semana, Don Juan Carlos recibió a sus interlocutores en su despacho, para evitar esfuerzos. El lunes se reunió con el último Premio Cervantes de Literatura, José Manuel Caballero Bonald, y el martes con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. En su encuentro con el escritor, el Rey, visiblemente más delgado, dejó ver su buen estado de ánimo y sus ganas de volver a la actividad: "Pronto estaré otra vez dando guerra", dijo.

Esta mañana, Don Juan Carlos ha querido recibir a Abdalá II en la puerta del Palacio. Tras saludarle con un abrazo e intercambiar unos saludos, en los que el Rey le ha agradecido al monarca jordano su visita, han entrado en Zarzuela, donde han desayunado juntos durante alrededor de una hora y media, según han indicado las fuentes. En sus conversaciones, además de tratar asuntos personales y de las buenas relaciones que mantienen los dos países, han hablado de los temas de la agenda internacional, en la que la situación en Oriente Próximo ocupa un papel destacado. Jordania es uno de los países que se ve salpicado por el conflicto en Siria, ya que hasta su territorio han llegado ya casi medio millón de refugiados sirios.

Además, han podido hablar de los intentos de Estados Unidos, donde Abdalá II acaba de reunirse con su presidente, Barack Obama, por reavivar el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.    Las monarquías española y jordana mantienen una estrecha relación y en los últimos años se han sucedido las visitas de uno y otro lado. La última vez que el Rey visitó Jordania fue octubre de 2011, cuando viajó a Amman, invitado por Abdalá II a asistir a una reunión del Foro Económico Mundial sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el mundo árabe, a la que asistieron más de 1.000 participantes procedentes de 50 países.

Con anterioridad, en 2009 Don Juan Carlos hizo una breve escala en Jordania de camino a Australia, en la que fue recibido por el Rey y su esposa Rania en el aeropuerto de Ammán. Además, los Príncipes visitaron Jordania en abril de 2011, mientras que la última vez que Abdalá II había viajado a España fue en enero de 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.