Quantcast

España

Sólo un 6% de los españoles cree que Juan Carlos ha sido ejemplar

La polémica imagen de don Juan Carlos en un safari con un elefante abatido de fondo

Un 67% de los españoles considera que la abdicación del rey era necesaria, aunque sólo un 37% cree que esta decisión favorecerá una renovación generacional de otras instituciones de la democracia, según los datos obtenidos por el ObSERvatorio que publica este viernes la cadena SER, que también apuntan a que un 35% considera que el príncipe cumple con el requisito tan demandado de ejemplaridad, frente a un 6% que obtiene su progenitor. 

La encuesta llevaba a cabo por 'My world' refleja que, puestos a hacer balance de las casi cuatro décadas de reinado, la mayoría de consultados considera que ha habido más luces que sombras: Casi un 56% se muestra positivo respecto a la actuación del monarca, mientras que el 15% rechazan con rotundidad la labor del rey. 

Según la emisora, los consultados diferencian los rasgos de Juan Carlos I de los de Felipe VI, atribuyendo a éste último una mayor sintonía con la ciudadanía: el 20% lo ve así frente al 15% que se decanta por mayor cercanía del rey saliente. Los datos se invierten, sin embargo, al valorar la eficacia en el logro de objetivos, ya que el 20% se la atribuye al rey mientras que el 11% ve esa eficacia en la labor del heredero. 

Por el momento, el monarca sigue siendo más cercano para un 25% de la población encuestada frente al 14% que considera que es el príncipe quien más se aproxima a los ciudadanos. Sin embargo, el 54% cree que Felipe de Borbón es más profesional, frente al 5% del monarca. 

Por contra, parece que siempre quedará algo básico de la personalidad del monarca en la opinión de los ciudadanos, y es que éste resulta más simpático para el 29% de los encuestados -el príncipe lo es para el 18%-. En cuanto a transparencia, el heredero logra un 26% de las opiniones positivas por tan solo el 3% de su padre. El observatorio aclara también que estas cifras bajas en apariencia se deben a que en estas preguntas casi un 30% de los encuestados ha otorgado los mismos logros y aptitudes a padre e hijo. 

¿Y Letizia?

La entevista también hace referencia a la futura reina, a quien un 50% de los preguntados reconoce profesionalidad en su papel, y una mayoría, el 44% frente a un 41%, considera que tiene sintonía con la ciudadanía. Pese a ello, un 39,5% -frente a un 38,7%- creen que no aporta ejemplaridad al cargo. 

Por otro lado, hay una mayoría de ciudadanos que consideran que la Constitución debe ser reformada, aunque no es una mayoría rotunda. Además, no tienen nada claro que la abdicación provoque una renovación generacional. Casi un 45% cree que el reinado de Felipe VI no conllevará dicha regeneración democrática, aunque una mayoría -45% frente al 39%- admite que la imagen internacional de España mejorará con la sucesión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.