Quantcast

España

La soledad del Rey inquieta al Gobierno, al PSOE y a la élite empresarial del Ibex

"El Rey se encuentra más solo que nunca". Es la frase que hace temblar a los más altos dirigentes de este país. El núcleo duro del Gobierno, esto es, el presidente y la vicepresidenta, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, están en el secreto, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. También  comparten la noticia el actual lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y su antecesor, José Luis Rodriguez Zapatero y un puñado muy reducido de la élite de las grandes empresas y bancos del Ibex.

Fuentes gubernamentales expresan su preocupación por la sensación de soledad familiar que tiene el Rey. Una situación que se disparó con el accidente de Botswana, el conocimiento público de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y que se ha ido agravando día a día con el conflicto familiar desatado con el caso Urdangarin. A esta situación, que "preocupa y mucho", se suma además la asunción por parte de don Juan Carlos de su creciente deterioro físico, que le hace pasar por el quirófano, de nuevo, el próximo día 3 para operarse de una hernia discal. Los mismos medios consultados añaden que la operación del domingo puede ser clave. "Sería muy duro ver al Rey en silla de ruedas", dicen. "¿Alguien se lo imagina viajando así al exterior?".

Todos recuerdan que fue precisamente la política exterior y la defensa de las compañías españolas en viajes como a Brasil, Chile, India o Rusia lo que le sirvió para intentar restaurar su maltrecha imagen tras la caída de Botswana. Asimismo, buscó la foto con los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad, que también ven con preocupación el deterioro de la institución y la soledad del Rey después del papel, en muchos casos determinante, que ha jugado como "embajador" de las empresas de nuestro país.

Otras fuentes, estas diplomáticas, subrayan que, además, el Monarca no es ajeno a la repercusión de la renuncia del todavía papa Benedicto XVI, tras la cual todos los ojos se han vuelto hacia él. Asume que el Príncipe esta preparado, pero el Gobierno y PSOE temen que, en estos momentos, la abdicación desencadene un debate sobre la Monarquía de imprevisibles consecuencias. "Una inestabilidad de esa dimensión y calado es lo que menos necesita ahora España", subrayan fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno.

Ni Gobierno ni PSOE reconocen ningún tipo de encargo a la amiga del Rey a pesar de que ella declaró que hizo trabajos "delicados" y "confidenciales"

Mientras tanto, la entevista con Sayn-Wittgenstein que publicó el lunes El Mundo, sigue dando que hablar. Y es que ayer se le preguntó por la misma al secretario general del PSOE que aseguró que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no hicieron nunca "ningún encargo" a la princesa. "Rotundamente, no", subrayó Pérez Rubalcaba a pesar de que ella aseguró haber hecho trabajos "delicados" y "confidenciales" para el Ejecuticvo español. "No he leído las declaraciones, pero mi respuesta es no; no se hizo ningún encargo", aseveró, al tiempo que consideró poco oportuno abrir el debate sobre una eventual abdicación del Rey, informa Efe.

Y es que Moncloa apuntó al anterior Gobierno para negar "relaciones laborales" con la amiga de su Majestad el Rey. "Hasta donde yo sé, para este Gobierno no ha trabajado". "Puede que sea verdad, pero no en la época de Rajoy. No creo que sea ahora, no bajo nuestro mandato", fue algunas de las reacciones que Vozpópuli cosechó de fuentes de la presidencia del Ejecutivo. Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en una rueda de prensa en Nuakchot que no tenía noticias de las supuestas gestiones por España que había podido realizar Zu Sayn-Wittgenstein y puntualizó que no sabía "a qué periodo se refieren".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.