Quantcast

España

Prohibido el vídeo electoral del Partido Animalista por incluir la foto del Rey con el elefante muerto

Esta imagen en blanco y negro del video ha sido la causante de la censura

La primera polémica electoral ya está servida y tiene como protagonista a uno de las formaciones minoritarias. La Junta Electoral de Madrid ha comunicado al Partido Animalista PACMA que el vídeo que había remitido a la cadena autonómica de televisión Telemadrid para su emisión en los espacios electorales gratuitos para los comicios europeos del 25 de mayo no saldrá finalmente a antena. El motivo: en el mismo, y por unos instantes, se ve la célebre imagen del Rey junto a otro cazador y un elefante muerto a su espalda tomada en uno de los viajes privados de don Juan Carlos a Botswana. Según recalca el documento remitido a los representantes de esta formación, "en ningún caso será admisible" que la imagen del monarca sufra la "apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral", según el escrito al que ha tenido acceso este diario.

Silvia Barquero, presidenta del PACMA, ha asegurado a Vozpópuli que son los primeros sorprendidos de la decisión de la Junta Electoral de Madrid ya que, hasta ahora, ningún otro canal de televisión había mostrado reticencias a su emisión. "Hace cuatro días yo misma estuve en TVE visionándolo junto a los responsables de la cadena, como es obligatorio, y nos dijeron que se ajustaba a la ley. Ahora, sin embargo, suponemos que ninguna televisión lo va a incluir en los espacios electorales", se lamenta. De hecho, Barquero afirma que se enteraron de la prohibición por otro canal autonómico, la televisión de Aragón que, tras dar el visto bueno al vídeo hace días, recientemente se pusieron en contacto con ellos para informarles de que finalmente no sería emitido "por órdenes de arriba, aunque sin detallarnos más".

La consulta de Telemadrid

Tras recibir esta información, los dirigentes del partido animalista se pusieron en contacto con la Junta Electoral Central, donde les aseguraron que de ellos no había partido ninguna prohibición. Poco después, les llegaba de la delegación en Madrid de este órganismo oficial el acuerdo con la prohibición. En este documento, de fecha 8 de mayo, se detalla en el primer párrafo que la decisión se produce tras "la consulta formulada por Televisión Autonomía Madrid SA en relación al spot enviado por PACMA en el que figura la fotografía de SM El rey"

Los representantes de PACMA aseguran que el precepto que se les aplica para prohibir su anuncio electoral, un acuerdo de octubre de 1989 de la Junta Electoral Central, debería servir para todo lo contrario, es decir, para permitir su emisión. Aquel año, la JEC autorizó al PSOE a incluir en uno de sus vídeos una foto del monarca durante la toma de posesión del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, al considerar que se hacía de "forma respetuosa" y no había "apropiación partidista".

Ahora, la formación política, que en las Europeas de 2009 logró cerca de 42.000 votos, tiene un plazo de 24 horas para recurrir la decisión de la Junta Electoral de Madrid y, de este modo, evitar que el ejemplo de Telemadrid se extienda por el resto de las cadenas de televisión. Según destaca Barquero, su principal argumento será que la Ley Electoral sólo prohibe expresamente usar la imagen de don Juan Carlos en las papeletas electorales, "algo que nosotros no hacemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.