Quantcast

España

Las encuestas no vieron la pujanza de Podemos y sobrevaloraron a Ciudadanos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Desde Podemos se desliza en ocasiones que las encuestas electorales son ingratas con sus posibilidades y los números dicen que tiene la razón. La formación de Pablo Iglesias ha visto como los sondeos del mes previo a las elecciones siempre les dejaban por debajo del resultado que finalmente han logrado. También ha habido fallos sonados con Ciudadanos, aunque en el caso de la formación morada el problema ha sido el contrario, una sobrevaloración. Los datos de los dos partidos tradicionales son los que mejor se ajustan al resultado final.

Es llamativo el caso del CIS, pues corresponde a un sondeo público y teóricamente muy fiable. Bien es cierto que es del 4 de diciembre, es decir en sus datos no hay reflejo de lo que ha pasado durante la campaña, pero sorprende por su poca precisión. Podemos, en el sondeo del CIS, tenía un 9,1% de los comicios, una cifra que la formación de Pablo Iglesias ha superado hasta conseguir 20.59 puntos más que lo estimado en aquella ocasión. Dejó al PSOE un poco por debajo de lo logrado –les asignó un 20,8% de los votos por el 22% conseguido-, acertó de pleno el dato del PP y estimó en exceso la fuerza de Ciudadanos (19%).

Las encuestas de los periódicos, que tuvieron que dejar de publicarse el pasado martes por la prohibición legal que pesa sobre ellas, tampoco afinaron mucho más que el CIS. Existe, como también ocurría con el CIS, una tendencia a infravalorar a Podemos. Ninguna encuesta de las publicadas la pasada semana dieron a los de Pablo Iglesias por encima del 20% y solo una, la de Metroscopia para El País, entregaba al partido un 19,1% de los comicios. Un sondeo de NC Report para La Razón, probablemente el más anómalo de todos y el que más se ha alejado de la realidad final, les situaba en un 15,3% de los votos.

El PSOE ha sobrepasado en cerca de dos puntos todas las previsiones de las últimas semanas. Su empujón final ha hecho palidecer la previsión demoscópica que había para ellos. El 22,2% logrado en estas elecciones supera, con poco, el 20,3% que le asignaba Sigma Dos en El Mundo y el 21% de Metroscopia. También quedaba cerca del 21,2% que preveía GAD3 para ABC y del 19,4% que planteaba Sondaxe para La Voz de Galicia.

Ciudadanos, según lo estimado por las encuestas, ha pinchado durante la campaña. Todas las encuestas tenían claro que la formación de Albert Rivera quedaría en el 18% salvo el de la empresa gallega, que les daba un 19,8%. Tres puntos por encima de lo que finalmente ha sucedido.

En estas elecciones, además, ha habido un nuevo fenómeno en la cuestión de las encuestas: el mercado de la fruta andorrano. La ley electoral no permite a los periódicos españoles publicar sondeos, pero no tiene vigencia en el extranjero, lo que ha permitido al Periódico de Andorra poner un sondeo diario hecho por GSOP. Tampoco ha acertado demasiado, pues daba en su última versión, publicada ayer, que se producía el sorpasso  de Podemos al PSOE, que finalmente no se ha producido. Es, de hecho, la única encuesta cuya confianza en Podemos era superior al resultado final (les otorgaban un 21,5%), algo similar a lo que ocurría con C's, partido al que asignaba un 15,3% de los comicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.